Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

México, parte de la solución y no el problema de EU: Salinas de Gortari

La firma y puesta en operación del TLCAN a principios de los años 90, le permitió a EU atender su problema de caída en la productividad y México fue parte fundamental en ese proceso, afirmó Carlos Salinas de Gortari.

CIUDAD DE MÉXICO, 23NOVIEMBRE2017.- El ex presidente Carlos Salinas de Gortari, presentó su libro "Aliados y Adversarios, TLCAN 1998-2017", en el Club de Ingenieros al sur de la Ciudad de México. En la imagen, con Herminio Blanco, uno de los negociadores del Tratado de Libre Comercio en 98 y el editor Ricardo Cayuela. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 23NOVIEMBRE2017.- El ex presidente Carlos Salinas de Gortari, presentó su libro "Aliados y Adversarios, TLCAN 1998-2017", en el Club de Ingenieros al sur de la Ciudad de México. En la imagen, con Herminio Blanco, uno de los negociadores del Tratado de Libre Comercio en 98 y el editor Ricardo Cayuela. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COMIsaac Esquivel/Cuartoscuro.com, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

La firma y puesta en operación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a principios de los años 90, le permitió a Estados Unidos atender su problema de caída en la productividad y México fue parte fundamental en ese proceso, afirmó Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México.

“Estados Unidos quiere crecer cada año a 3%, nada más que tienen un problema: su población está envejeciendo y crece a la tasa más baja desde 1776. No tiene una población joven que pueda sostener el 3%, necesita migrantes jóvenes”, explicó.

El exfuncionario priista afirmó que el acuerdo comercial habilitó un nuevo modelo de vinculación trinacional que permitió el diseño y la articulación de políticas nacionales que permitían tomar decisiones “en un horizonte de largo plazo”.

Salinas de Gortari refirió lo anterior al presentar su libro “Aliados y adversarios. TLCAN 1988-2017”, evento en el que estuvo acompañado de Herminio Blanco, quien fuera uno de los líderes del equipo negociador mexicano del acuerdo comercial hace más de 20 años.

Puso de manifiesto la importancia de que los socios estadounidenses acepten que la relación con ellos debe regirse por reglas y “no con desplantes ni caprichos”, haciendo alusión al estilo agresivo de negociación adoptado por Estados Unidos a partir de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de ese país.

Durante su presentación, celebrada en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el político se jactó de que en las circunstancias actuales de amenaza a la economía del país por la encrucijada en la que se encuentra el TLCAN, incluso “el innombrable” (refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador) ha pedido defender el pacto comercial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete