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México perfila nuevo récord en captación turística en el 2017

La cifra estimada por la Sectur superaría en 4 millones a la del 2016; el turismo sigue en su mejor momento: Enrique de la Madrid.

A pesar de la alerta de viaje de Estados Unidos a México de agosto del 2017, y de los sismos y huracanes, tuvimos un cierre de año espectacular que permite anticipar la llegada de más de 39 millones de turistas internacionales (4 millones más que en el 2016), afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

“Sí, se afectaron los ritmos de crecimiento por la alerta, que al principio afectó Cancún, la Riviera Maya y Los Cabos porque se mencionaban en la misma, pero en la medida que actuamos y fuimos proactivos mejoraron las cosas. Ahora esos destinos ya no están incluidos”, comentó.

Durante su participación en la 7ª Conferencia Perspectivas Turísticas para México, organizada por la Universidad Anáhuac, el funcionario confió que el país está en el mejor momento para relanzar el turismo de México a nivel mundial con más y mejores campañas de promoción. Como muestra de ello, el próximo mes iniciará, oficialmente, la operación del programa Viajemos Todos por México en Estados Unidos, que es el principal país emisor de turistas, en Chicago, Los Ángeles, Houston y Nueva York. Se buscará promover los viajes usando los asientos de avión y autobús que no se utilizan en temporada baja, al igual que la infraestructura hotelera.

“Hemos hecho todo para que la afectación de las alertas se pase ya por alto y sigamos con el buen momento para todo el sector turístico, incluso podríamos recibir 42.5 millones de viajeros este año, como lo ha estimado la Universidad Anáhuac”, expuso De la Madrid.

HISTORIAS Y NUEVO PRODUCTO

En su participación en la reunión, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, consideró que la información sobre la violencia en algunas entidades se debe contrarrestar con notas positivas y casos de éxitos, que sí los hay, además de hacer una promoción, nacional e internacional, cada vez más eficiente. “Como participantes de la industria tenemos la obligación de dar muchas noticias todo el tiempo. Además no debemos seguir siendo un país con un tesoro turístico guardadito. El tesoro debe mostrarse y ser más eficiente su comunicación porque nos beneficia a todos”. Ante empresarios y funcionarios de turismo, reiteró la necesidad de renovar el producto turístico que ofrece nuestro país a los visitantes extranjeros y con ello incrementar su derrama económica, en principio, para nichos focalizados como el de lujo, apelando a experiencias de viaje.

“Es momento de que pensemos en desarrollar un nuevo destino con vocación clara de cuidar los recursos naturales, lo que sería un gran diferenciador para ir por un viajero de alto gasto y decir al mundo que en México hay atractivos turísticos diferentes”, explicó.

Propuso una reconversión total de la isla de Cozumel, que ahora tiene solamente un desarrollo turístico de 25%, y dejar a un lado la idea de que es un sitio que atiende el turismo que deja Cancún y la Riviera Maya, para hacerla un sitio elegante, sustentable y exitoso.

critica canaero aumento de tua

Encarecimiento de tarifas aéreas, un obstáculo para la industria turística

El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Sergio Allard, consideró que “México se está volviendo desgraciadamente un país muy caro” para los pasajeros por el reciente incremento de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a extranjeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el pago de Derecho de No Residente (DNR), lo que podrían convertirse en un obstáculo para que la industria siga creciendo.

Durante el 2017, las aerolíneas nacionales e internacionales transportaron 89.6 millones de personas, lo que significó un incremento de 10.3% y para el presente año se prevé un alza de entre 7 y 10%, considerando además el tipo de cambio o el precio del combustible.

Con los dos pagos que hace un usuario, dijo, ya suman 75 dólares para un viaje y la experiencia que tienen no es la que se desearía. Además, genera presión en las ofertas que podrían ofrecer, por ejemplo, a San Antonio por 89 dólares, donde la TUA y el DNR suman poco más de 85 por ciento.

Allard recordó que el incremento de la tarifa en el principal aeropuerto del país es para financiar la construcción de la nueva terminal, en lo que están a favor, pero es necesario reflexionar más sobre el origen de los recursos, por lo cual mantienen estrecha relación con la Dirección General de Aeronáutica Civil, como cabeza de sector.

Para no frenar la competitividad del país y detonar las inversiones que han realizado las aerolíneas en renovación de flota, la creación de empleos y evitar complicaciones técnicas, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no debe detenerse, afirmó Allard.

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