Lectura 4:00 min
México permanece en la "lista de vigilancia" de EU sobre propiedad intelectual
México permanece en la “Lista de Vigilancia” de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) en su Informe especial 301 de 2022 sobre el estado de las protecciones de propiedad intelectual.
México permanece en la “Lista de Vigilancia” de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) en su Informe especial 301 de 2022 sobre el estado de las protecciones de propiedad intelectual (PI).
Kuwait, Arabia Saudita, Líbano y Rumania fueron eliminados de esa lista, que evalúa cada año a los socios comerciales de la economía estadounidense.
Como parte de sus compromisos de propiedad intelectual bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México emprendió importantes reformas legislativas, con cambios en su Ley de Derechos de Autor y el Código Penal y la aprobación de una nueva Ley de Propiedad Industrial.
Estas reformas incluyeron mejoras en las leyes /img/2018/05/03/pirateria_jpg.jpgque abordan la protección contra la elusión de las medidas tecnológicas de protección y la información de gestión de derechos, la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet, el robo de señales de cable y satélite y las sanciones por ayudar o instigar estas actividades, la videograbación no autorizada de películas y la transparencia con respecto a nuevas indicaciones geográficas (IG).
Pero la USTR destacó que Estados Unidos continúa monitoreando las acciones de México para abordar preocupaciones de larga data, incluso con respecto a la aplicación contra la falsificación y la piratería, la protección de la propiedad intelectual relacionada con productos farmacéuticos, los daños preestablecidos por infracción de derechos de autor y falsificación de marcas, y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital.
Según la USTR, México continúa operando con recursos reducidos para numerosas agencias gubernamentales.
La falta de provisión de recursos suficientes para la protección de la propiedad intelectual y la falta de priorización en la aplicación de la PI continúan obstaculizando los esfuerzos de México para mejorar el entorno de la PI”, dijo la USTR, en su informe.
Para combatir los crecientes niveles de infracción de propiedad intelectual en México, Estados Unidos alienta a México a aumentar los fondos para la aplicación, incluso para la unidad especializada en propiedad intelectual dentro de la oficina del Fiscal General, mejorar la coordinación entre los funcionarios federales y subfederales, iniciar más procesos relacionados con propiedad intelectual, e imponer sanciones de nivel disuasorio contra los infractores.
La USTR expuso que la piratería y los productos falsificados siguen estando muy extendidos en México y añadió que a medida que aumenta el acceso a la banda ancha, la piratería en línea ha ido en aumento.
La prevalencia de productos falsificados en mercados físicos notorios también sigue siendo “un problema importante”, exacerbado por la participación de organizaciones criminales transnacionales.
En cuanto a la observancia de la propiedad intelectual en la frontera, la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) inició 493 casos, frente a 642 casos en 2020, con incautaciones por un total de 4,23 millones de artículos en 2021, frente a 8.82 millones en 2020.
A su vez, la iniciativa de México para redistribuir aproximadamente tres millones de bienes incautados a través de los mercados de bienestar bajo el programa Tianguis del Bienestar ha planteado preocupaciones con respecto a la transparencia y la posible falsificación.
Los propietarios de marcas de Estados Unidos continúan abordando los problemas actuales relacionados con los registros de marcas comerciales de mala fe.
Con respecto a las Indicaciones Geográficas (IG), indicó la USTR, México debe garantizar que cualquier protección de las indicaciones geográficas, incluidas las negociadas a través de acuerdos de libre comercio, sólo se otorgue después de un proceso de examen y oposición justo y transparente.
“Estados Unidos sigue muy preocupado por los países que negocian resultados de propiedad intelectual específicos de productos como condición para el acceso al mercado de la Unión Europea y reitera la importancia de que cada derecho de propiedad intelectual individual se evalúe de forma independiente según sus méritos individuales”, dijo la USTR.