Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

México pierde presencia como proveedor de autopartes de EU

México exportó autopartes a Estados Unidos por un valor de 20,830 millones de dólares en el primer semestre de 2020, manteniendo su liderazgo como primer proveedor, pero con la mayor pérdida de participación en ese mercado frente a países asiáticos a consecuencia de la pandemia Covid-19.

A worker resumes activities at a truck part factory after it was closed for several weeks to prevent the spread of coronavirus in San Luis Potosi, Mexico on May 27, 2020. (Photo by MAURICIO PALOS / AFP)

A worker resumes activities at a truck part factory after it was closed for several weeks to prevent the spread of coronavirus in San Luis Potosi, Mexico on May 27, 2020. (Photo by MAURICIO PALOS / AFP)AFP, AFP

México exportó autopartes a Estados Unidos por un valor de 20,830 millones de dólares en el primer semestre de 2020, manteniendo su liderazgo como primer proveedor, pero con la mayor pérdida de participación en ese mercado frente a países asiáticos a consecuencia de la pandemia Covid-19.

En la primera mitad del año, México decreció su participación de 39.37 a 36.96% en el total de importaciones estadounidenses de autopartes.

Esta erosión de su competitividad se debió sobre todo al cierre de instalaciones productivas en México, en mayor medida en abril y mayo, como parte de las medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Por el contrario, aumentaron su cuota de mercado Corea del Sur (de 5.69 a 6.59%), Tailandia (de 2.55 a 3.33%), Taiwán (de 2.21 a 2.89%) y Japón (de 9.27 a 9.74 por ciento).

En total, las importaciones estadounidenses de autopartes sumaron 56,344 millones de dólares en el primer semestre del año en curso, una baja interanual de 28.3%, con lo que México perdió por doble vía, con el achicamiento de su mayor mercado de exportación y con la disminución de su cuota entre los proveedores externos.

Canadá, el segundo proveedor de Estados Unidos, redujo su participación de mercado de 11.08 a 10.12%, esto es 0.96 puntos porcentuales, mientras que la pérdida de México fue de 2.41 puntos porcentuales, la baja más pronunciada entre los principales exportadores de autopartes al mercado estadounidense.

También China redujo su cuota, de 10.45 a 10.08%, pero esta nación enfrenta aranceles por la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos.

El ensamblaje de vehículos de motor y la fabricación de piezas generan importantes oportunidades de empleo en casi todos los estados de Estados Unidos.

Antes de la crisis del Covid-19, los datos preliminares mostraron que el empleo se había recuperado en gran medida de la recesión de 2008-2009. El ensamblaje de vehículos y la fabricación de piezas de Estados Unidos emplearon a 991,400 trabajadores en 2019, en comparación con 994,200 en 2007, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete