Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

México rebasa a Japón en exportaciones de autos a EU

La industria automotriz de México ha alcanzado un importante hito al rebasar a Japón como el segundo mayor exportador de automóviles a Estados Unidos en los primeros tres meses del año.

La pujante industria automotriz de México ha alcanzado un importante hito al rebasar a Japón como el segundo mayor exportador de automóviles a Estados Unidos en los primeros tres meses del año.

El país latinoamericano ahora es sólo superado por Canadá, pero los expertos dicen que México podría convertirse en el mayor exportador a su vecino del norte en el 2015, lo que representaría un potente símbolo de su influencia mundial en el sector.

Los analistas de la industria automotriz esperaban que México superara a Japón al final del año, pero la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reveló que ello sucedió antes de lo esperado.

"No me sorprende que lo hicieran (rebasar a Japón) y ese sitio será aún más alto", dijo a la AFP, Haig Stoddard, analista de la industria de la oficina en Michigan (Estados Unidos) de WardsAuto Group.

La cifra que ubicó a México por encima de Japón surgió del reporte de la AMIA de esta semana que muestra una producción récord en el primer trimestre del año con 774,731 unidades que salieron rodando de plantas de México, un 6.5% más que en el mismo periodo del año pasado.

AMIA, que usa sus propias estadísticas y cifras de WardsAuto, dijo que Estados Unidos importó entre enero y marzo 428,376 automóviles "hechos en México", comparados con los 408,405 de Japón. Los analistas dicen que las cifras son creíbles.

La segunda economía más grande de América Latina ha crecido de manera constante como una potencia mundial en la industria automotriz, con una producción destinada mayoritariamente a la exportación.

México es el octavo mayor fabricante y el cuarto exportador de automóviles a nivel mundial.

Salarios relativamente bajos, estar a la puerta del mercado masivo de Estados Unidos y una serie de acuerdos de libre comercio con otras naciones, son elementos que se han combinado para hacer de México un lugar privilegiado para los fabricantes de automóviles.

"Yo creo que México va seguir creciendo de manera muy importante en los próximos cinco anos", dijo a la AFP Eduardo Solís, presidente de AMIA.

Además de su excelente situación geográfica, Solís dijo que México es un importante proveedor de piezas de automóviles, hogar de una fuerza laboral capacitada y apoyada por un gobierno que invita a la inversión extranjera.

JAPONESES EN DESBANDADA A MÉXICO

Irónicamente, fabricantes de autos japoneses han colaborado en hacer de México una planta manufacturera importante con la construcción de nuevas fábricas de Nissan, Mazda y Honda.

"Están construyendo mucho más automóviles en Estados Unidos y México", dijo Stoddard. "En un futuro, habrá más producción de autos japoneses en México".

En noviembre, Nissan abrió un complejo manufacturero en el estado de Aguascalientes (centro), el tercero que tiene en el país, con una inversión de 2,000 millones de dólares que elevará 25% su producción de México para acrecentar su producción hasta los 850.000 vehículos por año.

En febrero, Honda anunció la construcción de su segunda planta que se construirá en Celaya, (Guanajuato, centro) con una inversión de 800 millones de dólares, que producirá 200,000 unidades al año.

En el mismo mes y en el mismo estado, Mazda abrió una fábrica con una inversión de 770 millones de dólares para fabricar modelos compactos.

Fabricantes de Estados Unidos y Europa también han hecho enormes inversiones en México en años recientes.

Una consultoría estadounidense, IHS Automotive, predijo hace unos meses que México superará a Japón como segundo exportador a Estados Unidos al término de este año con una producción de 1.69 millones de unidades, casi 200,000 más que la nación asiática.

"Será un poco más rápido de lo que pensábamos", dijo el analista de IHS Automotive, Guido Vildozo, quien dice que México le ganará a Canadá el próximo año.

Las compañías japonesas "están, básicamente, concentrando la producción en el continente americano, no sólo para exportaciones al mercado de Estados Unidos, sino para la región en su conjunto", dijo Vildozo.

"Esto básicamente está empujando a México a un mayor rol" en la industria mundial, concluyó el analista.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete