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México recibirá 40 millones de turistas en el 2018: Sectur

El buen momento que vive el sector turístico podría hacer que al cierre del 2018 México reciba cerca de 40 millones de turistas internacionales, por lo que es necesario establecer una estrategia de largo plazo, a 30 años, con la participación de todos los involucrados, aseguró Enrique de la Madrid.

El buen momento que vive el sector turístico podría hacer que al cierre del 2018 México reciba cerca de 40 millones de turistas internacionales (24.6% más que los que llegaron el año pasado), por lo que es necesario establecer una estrategia de largo plazo, a 30 años, con la participación de todos los involucrados, aseguró Enrique de la Madrid.

Ayer, el secretario de Turismo dijo a estudiantes de la Universidad Anáhuac Norte que es momento de planear el tipo de sector que se requiere, acorde a las nuevas generaciones y con renovados productos turísticos.

Hoy estamos cosechando muchos éxitos del pasado, pero tenemos que estar sembrando los éxitos del futuro. Lo que no nos puede pasar es que nos quedemos dormidos con este tema de vamos muy bien, que somos el noveno país más visitado en el mundo y entonces sigamos con la inercia de crecimiento , comentó.

En su presentación de 20 minutos, previo a una sesión de preguntas y respuestas, el funcionario consideró que es momento de incidir en los programas de desarrollo de las diferentes regiones del país, toda vez que lo permite la Ley de Turismo, con la idea de que en equipo se logre la consolidación de los diversos destinos con las nuevas reglas de juego .

Un funcionario en la universidad

Dispuesto a responder las preguntas que le hicieron, De la Madrid también mostró disposición para bromear, por ejemplo: cuando le comentaron que lo habían mirado en un vuelo comercial en clase turista (como normalmente lo hace), respondió: Fue porque no había clase business . Y se escucharon las carcajadas.

Sobre el eventual triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidense y los efectos que tendría en México, expresó: A lo que pase nos tenemos que adaptar , pero que es fundamental dejar en claro que los beneficios de la relación comercial con EU es mutua.

Al titular de Turismo se le cuestionó sobre el motivo de destacar que con el nuevo convenio bilateral con EU habrá una mayor cantidad de vuelos y turistas, si hay aeropuertos relevantes que están saturados, como el de la Ciudad de México y el de Cancún. Cierto , refirió, en algunos casos eso ocurre pero ya se trabaja en las soluciones, como la construcción de la nueva terminal para el centro del país y las inversiones que realizan los grupo aeroportuarios privados .

En temas de percepción de seguridad, consideró que sería necesario que la dependencia que tiene a su cargo pueda trabajar más en el tema e incluso ver la pertinencia de la llamada policía turística como una cuestión generalizada.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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