Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

México reiniciará exportación de pollo y cerdo a Rusia

La Sagarpa informó el reinicio de las exportaciones, luego que EU y Rusia acordaron permitir a empresas estadounidenses los embarques tratados con substancias alternativas, por lo que México sigue los pasos de ese pacto.

México firmó el martes un acuerdo con Rusia para reiniciar exportaciones de pollo y cerdo después de que fueron prohibidas debido a cuestiones sanitarias, dijo la Secretaría de Agricultura.

Las exportaciones a Rusia desde México fueron prohibidas el año pasado tras la epidemia de influenza AH1N1 en México y que fue originalmente localizada en cerdos. Sin embargo, científicos aseguran que el virus no puede ser transmitido comiendo productos del animal.

Los envíos de pollo desde México también fueron prohibidos por las preocupaciones de Rusia sobre un procedimiento utilizado por México para limpiar la carne con cloro, una práctica común en Estados Unidos.

Rusia prohibió el pollo de Estados Unidos debido al proceso de limpieza con el cloro, pero a inicios de este mes, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, acordaron permitir a las empresas estadounidenses restablecer los embarques tratados con substancias alternativas.

México está siguiendo los pasos de ese pacto y ha acordado términos similares, dijo un portavoz de la Secretaría de Agricultura.

Las cantidades de cerdo y pollo que México exportará a Rusia no se han establecido todavía, dijo el portavoz.

Los dos países también acordaron incrementar las exportaciones de carne y una variedad de frutas y vegetales a Rusia.

"Productores y empresarios mexicanos trabajarán con importadores y exportadores rusos para determinar cupos y características de los productos", dijo la Secretaría de Agricultura en un comunicado.

"Toda vez que también se abre la posibilidad de comprar a Rusia fertilizantes y trigo de calidad a precios competitivos", agregó.

En promedio, México exporta alrededor de 80,000 toneladas de cerdo al año, en su mayoría a Japón y Corea.

El país consume 1.8 millones de toneladas de cerdo al año, de las que alrededor de 600,000 toneladas son importadas desde Estados Unidos, dijo la asociación de productores.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete