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México remonta como el cuarto productor mundial de autopartes; beneficiado por el T-MEC: INA

El sector de autopartes mexicano facturó 94,778 millones de dólares al cierre del 2021, mientras que Alemania produjo 87,224 millones de dólares, monto que hizo descender al último sitio en el top cinco de fabricación de partes y componentes.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

México se posicionó -por primera ocasión- como el cuarto fabricante de autopartes a nivel mundial durante el 2021, al rebasar a Alemania, reveló el director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante.

El sector de autopartes mexicano facturó 94,778 millones de dólares al cierre del 2021, mientras que Alemania produjo 87,224 millones de dólares, monto que hizo descender al último sitio en el top cinco de fabricación de partes y componentes.

El ascenso de México se debe a un mayor Valor de Contenido Regional (VCR) en la manufactura de sus autopartes para cumplir con lo establecido en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) de alcanzar el nivel del 75% de componentes de la región de norteamérica; además del impacto positivo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que le dota a nuestro país mayor oportunidad de abastecer al mercado estadounidense, explicó Bustamante.

También, el director de la Industria Nacional de Autopartes precisó que a raíz de la instalación de las líneas de producción automotrices alemanes en México, como es el caso de BMW y Mercedes Benz, han procedido a realizar inversiones para ampliar su presencia de proveedores que los surta de manera local.

Al cierre del 2021, China se mantiene como el principal productor de autopartes en el mundo con un valor por 470,000 millones de dólares; seguido de Estados Unidos con  228,000 millones de dólares y en tercer sitio se ubica Japón con 172,000 millones. Así México sube al cuarto sitio con 94,778 millones y 87,224 millones de dólares realizados por Alemania.

De acuerdo con el análisis realizado por la INA, el descenso de producción de autopartes por parte de Alemania no es un fenómeno observado en la pandemia del Covid-19, sino que es un efecto presentado paulatinamente en los últimos seis años.

“Principalmente se debe a este cambio tecnológico en el que las fábricas se encuentran para l producción de autopartes de nuevas tecnologías, las cuales sus inversiones se encuentran en el este de Europa por la producción de países de bajo costo”, expresó Bustamante.

kg

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