Lectura 3:00 min
México requiere liberar recursos para atraer inversión extranjera: Kenneth Smith
El ex Jefe de la Negociación Técnica del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) consideró que las aplicación de las políticas públicas deben de estar enfocadas en favor de la atracción de inversión extranjera y que cumplan con los compromisos internacionales.
Con miras a que el T-MEC sea ratificado en 2026, México requiere liberar recursos económicos en la aplicación de sus políticas públicas en favor de la atracción de inversión extranjera y vayan en sentido de cumplir con los compromisos internacionales, de no cerrar el sector energético ni el agroindustrial, advirtió Kenneth Smith, ex Jefe de la Negociación Técnica del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC).
“No se puede aplicar una política de austeridad a raja tabla, si es que queremos jugar en las grandes ligas en sectores del futuro”, se requiere un programa de tecnología avanzada en las políticas domésticas a largo plazo, porque el país ya cuenta con una planta productiva de calidad mundial, solo falta capacitar para atraer la inversión, acotó el analista en comercio exterior.
Al participar en las Juntas Binacionales 2022. México-EU, organizadas por la Coparmex, el ex representante del gobierno mexicano durante las negociaciones del T-MEC recordó que “cuando las empresas deciden en dónde invertir, toman decisiones que abarcan 10, 15, 20 años en el horizonte hacia el futuro y necesitan certeza de las reglas del juego. Tiene que ir acompañado con políticas domésticas que vayan en un sentido”.
Dijo que la política energética tiene que ir de la mano con la postura que México presenta como un país abierto, un país que tiene 14 tratados con 50 países, “en ese sentido, tenemos que cumplir con todos los rubros de nuestros compromisos internacionales no solo con el T-MEC, sino los demás tratados, como el Acuerdo de París, eso es lo que nos da credibilidad internacional y saber que sí localizas en México vas a tener mejores oportunidades de que tu negocio prospere”.
Eso implica promover programas para adopción de tecnología y fomento a la innovación, un cambio radical, contar con el Conacyt y otras instituciones, así como acceso a financiamientos, decir esto involucra presupuesto.
“Estados Unidos está metiendo 50 millones de dólares para atraer la inversión de semiconductores a su país. Eso no quiere decir que México tenga que gastar eso, pero sí hay que darse cuenta que no se puede aplicar una política de austeridad a raja tabla si es que queremos jugar a grandes ligas en sectores del futuro”, expuso ante empresarios y funcionarios.