Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México rompe récord en venta externa de autos

De acuerdo a datos de la Asociación, la producción de vehículos de México también creció 8.5% en julio comparado con el mismo mes del 2013.

México exportó 231,934 autos en julio pasado, al mostrar crecimiento de 20.2 %, cifra que se considera histórica, incentivada por el mercado estadounidense (principal destino de envíos), que demandó 40% más de vehículos con respecto al mismo mes del año previo, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Con dicho incremento, la industria automotriz ya suma 1 millón 505,505 vehículos vendidos al mundo del lapso de enero a julio del presente año, al registrar crecimiento de 11.2% anualizado.

En tanto, el sector automotriz ya acumula la producción récord de 1 millón 857,228 unidades, al presentar alza de 7.5% durante los primeros siete meses del 2014, y para el mes de julio el ensamble aumentó 8.5% con la fabricación de 259,634 vehículos ligeros.

La industria automotriz sigue superando sus récords y es el sector que ha mantenido el ritmo estable de la economía mexicana, con el mayor número de divisas , aseveró Fausto Cuevas, director general de la AMIA.

En conferencia de prensa, el representante de la industria que sigue recibiendo inversiones millonarias de nuevas marcas automotrices lamentó que Europa haya dejado de ser uno de los tres principales mercados de exportaciones de autos; sin embargo, otras regiones han atraído esos vehículos, derivado de la excelente manufactura mexicana.

Durante julio del 2014, las exportaciones a Estados Unidos crecieron 39.2%, con un envío de 174,764 vehículos, cifra que representa 75.4% del total de las ventas al mundo. En datos anualizados, México ha vendido 1 millón 76,435 vehículos a su vecino del norte, al mostrar crecimiento de 19.7% en los primeros siete meses.

Aunque Latinoamérica y Europa presentan caídas de 30.4 y 60.1%, respectivamente, en los envíos de autos mexicanos durante el séptimo mes del año, Asia se muestra vigorosa con repunte de 131.1% en ese mes.

Cuevas precisó que la baja en exportaciones hacia Latinoamérica se debe a que Brasil tiene restringidas las ventas mexicanas de autos mediante cuotas y será hasta el 19 de marzo del 2015 cuando se regrese al libre mercado.

En julio las ventas crecieron 11%: AMDA

ROMPE MALA RACHA EN MERCADO INTERNO

El mercado doméstico automotriz rompió con la mala racha que acumulaba a lo largo de nueve meses e incrementó sus ventas de vehículos en 11% en julio pasado -pese a la baja percepción de la confianza del consumidor-, al comercializar 96,211 unidades, cifra más alta en la historia para ese mes.

Guillermo Rosales, vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que las buenas ventas de autos en julio se enfrentaron a una situación multifactorial, primero por el fuerte impulso de las promociones de las diferentes marcas automotrices y sus redes de distribución para motivar a la compra de vehículos, que van desde descuentos, bonos, tasas de financiamiento y seguros.

Además, Nacional Financiera (Nafin) puso en marcha -desde julio- los recursos financieros a través de las financieras de marca para liberar créditos en la adquisición de vehículos, cuyo monto alcanza 75 millones de pesos para la compra de 12,000 unidades adicionales.

En conferencia de prensa, el representante de los distribuidores recordó que desde septiembre del 2013 hasta junio de 2014 el mercado doméstico mantenía rezago en la decisión de compra influido por los cambios fiscales que llevaron a la molestia de posponer su compra.

La venta de vehículos ha reaccionado con el arranque del segundo semestre del año y contar con una mejoría en la actividad económica.

Infografia

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete