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México se enfila a proveer 50% de las compras de autopartes de EU: INA

Al tercer trimestre del año México ha ampliado su ventaja como el primer abastecedor de componentes automotrices al mercado vecino llegando a suministrar 43% de las necesidades de EU, una ganancia de 3.7 puntos frente al nivel del cierre del 2022.

Employees work at a production line after the opening of Honda

Employees work at a production line after the opening of HondaREUTERS, X00897

México no sólo se convirtió en el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, sino que continúa ganando participación en el mercado, al suministrar el 43% del total de compras que realiza dicho país al mundo hasta el tercer trimestre del 2023, destacó la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Armando Cortés, director de la INA, explicó, bajo esta tendencia de crecimiento, “se alcanzará el 50% de la participación en el mercado de Estados Unidos en el corto plazo”.

Abundó que “cuando nos comparamos con otros países, vemos que Canadá es el siguiente proveedor de Estados Unidos, pero está muy alejado de México (con participación de 10.68%), al igual que China (7.70 por ciento)”.

La industria mexicana envió partes y componentes por un valor de 69,104 millones de dólares de enero a septiembre del 2023, equivalente al 87% de sus exportaciones.

La tendencia que se sigue consolidando es la de México como el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos”, afirmó Armando Cortés.

La participación de la industria de autopartes mexicana ha aumentado 3.7 puntos porcentuales con respecto al cierre del 2022, cuando se situó en 39.3% de las importaciones realizadas por Estados Unidos.

En contraste, dijo, China perdió presencia como proveedor de autopartes en el mercado estadounidense, con 1.46 puntos porcentuales, al pasar de 9.16 puntos a 7.70 puntos porcentuales.

Esto significa que México exporta nueve veces más en valor de autopartes a Estados Unidos, respecto a China.

Si bien México se ha colocado como el principal proveedor de autopartes del mercado estadounidense, en el año 2007 captaba el 29.82% del total de compras realizadas por Estados Unidos; mientras que China colocaba 20.44% en dicho año.

Esto se traduce en que México ha crecido más de 13 puntos porcentuales desde el 2007 a la fecha, y en lo que va del 2023, representa el crecimiento más importante en tan sólo un año, al aumentar 4.8 puntos porcentuales.

El director de la INA precisó que el nearshoring y las nuevas reglas de contenido regional que marca el T-MEC para el sector automotriz, han sido factores detonantes del aumento de la participación de México en el mercado de Estados Unidos, que seguirá fortaleciéndose con el armado de vehículos eléctricos en Norteamérica.

La mayor parte de la producción de autopartes se destina a exportaciones destacando su aumento gradual en los últimos años, ya que, en 2020, las ventas al exterior representaban 83% de la producción y para el 2023, crecieron 87%, siendo Norteamérica el principal destino de partes automotrices fabricadas en México con más del 90% de sus exportaciones. Esto es, 87% a Estados Unidos y 3.5% a Canadá, indicó.

En el acumulado hasta septiembre pasado, la industria de autopartes acumula una balanza comercial superavitaria de 28,052 millones de dólares, que es superior en 14.04% respecto al mismo periodo del 2022.

Esto se traduce porque ha fortalecido su cadena de proveeduría local para dejar de importar desde Asia y Europa, principalmente, pues varias empresas de dichas naciones han comenzado a localizarse en nuestro país.

Armando Cortés refirió que el sector de autopartes ha mostrado fortaleza importante en la producción durante el presente año, pues en 6 meses de los tres primeros trimestres del año se registró un valor superior a los 10,000 millones de dólares, cifras históricas que el país aún no había alcanzado, por lo que el pronóstico para el 2024 se muestra positivo.

México ha recibido alrededor de 10,250 millones de dólares de IED desde el año 2019 hasta septiembre del presente año para el sector de autopartes. Estados Unidos originó 42% de total, seguido de Japón con el 19%, Alemania con 16% y Canadá con el 7% de las inversiones.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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