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México se mantendrá como primer socio comercial agro de EU

En el actual ciclo, se prevé que las exportaciones mexicanas de estos productos crezcan 6.5% a 47,800 mdd; mientras que las compras mexicanas a EU ascenderían a 28,236 mdd.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

México se mantendrá como primer socio comercial agroalimentario de Estados Unidos en la temporada comercial de 2024 que concluirá el próximo 30 de septiembre, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Agricultura (USDA).

Entre los proveedores extranjeros de productos agrícolas y agroindustriales al mercado estadounidense, México ocupó la primera posición en la temporada de 2023, con envíos por un valor de 44,870 millones de dólares, y mantendrá previsiblemente ese liderato en el actual ciclo, con un alza interanual de 6.5%, llegando a 47,800 millones.

Estas exportaciones incluyen sobre todo cerveza, tequila, frutos rojos, aguacate, tomates, pan y carne de bovino.

También México seguirá en el primer lugar entre los destinos de las exportaciones agroalimentarias desde Estados Unidos, al alcanzar un crecimiento estimado de 1.6% interanual en el ciclo de 2024, a 28,236 millones de dólares.

Dentro de este sector, en México se consumen principalmente productos estadounidenses como maíz, soya, carne de cerdo, leche, trigo, carne de aves, fructosa, carne de bovino y queso.

En particular, las importaciones estadounidenses de cerveza de malta aumentaron en 200 millones, a 7,100 millones de dólares en el pasado año fiscal. Y el USDA pronostica que en la temporada de 2024 estas compras crecerán 5% en gran medida desde México, el mayor proveedor extranjero de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, las importaciones al mercado estadounidense de bebidas espirituosas destiladas desde todo el mundo se estiman en 10,900 millones de dólares en el ciclo de 2024, lo que representa un crecimiento de 3% interanual.

El tequila mexicano sigue siendo uno de los principales impulsores del alza de las compras externas de Estados Unidos, compensando las reducciones en otras bebidas espirituosas.

Según las predicciones del USDA, las importaciones estadounidenses de aceites esenciales serán de 5,200 millones de dólares en la temporada comercial de 2024, lo que supone un aumento de 3% a tasa anual, con un impulso que provendrá en gran medida de América del Norte y del Sur, especialmente Brasil, México y Argentina.

Los productos de cereales, incluidos los snacks y los productos horneados, siguen impulsando gran parte del crecimiento de la categoría, suministrados en mayor medida desde Canadá y México.

Sin embargo, el crecimiento de las importaciones en el año fiscal 2024 proviene de una amplia gama de países, especialmente en Asia y América del Sur.

roberto.morales@eleconomista.mx

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