Lectura 3:00 min
México siempre será un destino atractivo para la inversión: Eduardo Cortina
México es la segunda economía más grande en América Latina y la décimo quinta en el mundo entero, ocupando el lugar número nueve en la red de exportadores a nivel mundial, lo que representa un destino atractivo para la inversión.
De acuerdo con Eduardo Cortina, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), lo anterior permite crear las condiciones para el crecimiento y desarrollo del país.
“A tomar en cuenta por la posición geográfica de México y su cercanía con Estados Unidos, algunas proyecciones señalan que nuestro país podría convertirse en la séptima economía a nivel global para 2050, incluso por encima de potencias como Alemania o Reino Unido, esto, tomando en cuenta el fortalecimiento de las instituciones y la implementación de ciertas mejoras regulatorias”, comentó.
El especialista mencionó que factores como su ubicación, la economía y la infraestructura, son los que hacen de México un destino atractivo para la inversión.
“Compartimos más de 3 mil kilómetros de frontera con una de las economías más sólidas del mundo, lo que nos da acceso a mercados cada vez más grandes”, dijo.
Asimismo, la economía mexicana se encuentra abierta hacia todo el comercio internacional, pues “México ha firmado más de 13 Tratados de Libre Comercio que abarcan más de 50 países, lo que lo convierte en una plataforma de exportación ideal para acceder al 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
En cuanto a su infraestructura, Eduardo Cortina resaltó que, según el Foro Económico Mundial, México se encuentra entre el 30% de los países con mejores infraestructuras de transporte, con 172 mil km de carreteras, 27 mil km de ferrocarril, 117 puertos y 76 aeropuertos (64 internacionales y 12 nacionales).
“Todas estas razones han hecho que se diversifiquen las carteras de inversión en nuestro país y que siga siendo un destino de inversión constante para la economía nacional e internacional. De hecho, la diversificación de la economía contribuye a que existan pocos riesgos de concentración de inversión en un solo sector”.
Durante 2020, los servicios inmobiliarios, el comercio al por menor y el comercio al por mayor, fueron las principales industrias que tuvieron una mayor participación en el Producto Interno Bruto (PIB) con 11.07 %, 9.96 % y 8.84 %, respectivamente.