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México, sin aprovechar mercado chino

El rápido crecimiento de la importancia de China como socio comercial de la región es un hecho inédito.

Trece países de América Latina exportan proporcionalmente más a China que México, lo que evidencia el desaprovechamiento de ese mercado por parte de las empresas mexicanas, concluye un análisis de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

El rápido crecimiento de la importancia de China como socio comercial de la región es un hecho inédito. En la última década, la economía china ha asumido una posición dominante en el comercio mundial, convirtiéndose en uno de los principales socios para las economías latinoamericanas.

brasil y chile sí aprovechan

China es el primer destino de las exportaciones de Chile y Brasil, y el segundo de Costa Rica y Perú, mientras que de México es el octavo.

Los saltos comerciales que China ha obtenido en el transcurso de la última década son formidables, como destino de las exportaciones y como proveedor de importaciones , agregó la Cepal en el documento El Arco Pacífico latinoamericano después de la crisis .

Los países que exportaron proporcionalmente más a China que México en el 2008 fueron: Chile, Perú, Brasil, Costa Rica, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador y El Salvador.

La Cepal expone que las naciones de la región están estrechando vínculos comerciales con China y Asia-Pacífico, lo que se ha visto fortalecido por firmas de tratados de libre comercio bilaterales y por el desarrollo de visitas empresariales, ministeriales y hasta presidenciales.

Sin embargo, acotó, estos valiosos esfuerzos no son sistemáticos coordinados entre países de la región.

Queda la impresión que aún no se aprecia la magnitud del cambio estructural que estos vínculos están generando en el comercio exterior regional y, por ende, aún no madura una mirada estratégica que promueva una mayor coordinación latinoamericana para construir una relación más equilibrada con el continente-eje del siglo XXI , afirmó.

Actualmente, los países en desarrollo de Asia representan 21% del producto mundial medido en términos de paridad del poder adquisitivo (PPA). China e India juntas corresponden 14% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

rmorales@eleconomista.com.mx

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