Lectura 3:00 min
México suma tres años fuera de las 25 economías más atractivas para IED: Kearney
El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa elaborado por la consultora Kearney revela el renovado optimismo de los inversionistas sobre la economía global, de acuerdo con las respuestas registradas en la encuesta en enero.
México se mantuvo por tercer año consecutivo fuera del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED), en su edición 2022, elaborado por la consultora Kearney, en el que se evalúa a los 25 países que más atraen y retienen capitales foráneos.
En el informe, Kearney hace una sola referencia: “En México las autoridades han estado cerrando las importaciones privadas de productos refinados en un aparente esfuerzo por beneficiar la participación de mercado de la estatal Pemex”.
La clasificación de 2022 estuvo encabezada por Estados Unidos, seguido por Canadá (bajó un escaño), Alemania (subió una posición), Japón (subió un sitio) y Reino Unido (bajó un lugar).
En general, los inversionistas mencionaron el incremento en precios de las materias primas, el aumento de las tensiones geopolíticas y la inflación persistente como acontecimientos que probablemente ocurrirían en el próximo año, y cada una de estas áreas se ha visto exacerbada por las acciones militares de Rusia en Ucrania.
El estudio revela el renovado optimismo de los inversionistas sobre la economía global, de acuerdo con las respuestas registradas en la encuesta en enero.
Sin embargo, los puntos de vista optimistas sobre la economía, los planes para aumentar la IED, el aumento en los puntajes de IED de los países, y la expectativa de que la mayoría de los países en el Índice verían mejorar sus perspectivas económicas en los próximos tres años, sugieren que el conflicto en Ucrania tomó por sorpresa a los inversionistas, como lo hizo con gran parte del mundo.
“Al comenzar el tercer año de la pandemia, los inversionistas se manifestaban mucho más optimistas acerca de la economía global y los flujos de IED, en comparación con el año pasado”, dice Paul A. Laudicina, fundador del Índice de Confianza de IED y del Global Business Policy Council de Kearney.
“Sin embargo, los inversionistas declararon preocupaciones por la probabilidad de que el aumento en los precios de materias primas, el aumento de las tensiones geopolíticas y la inflación persistente, se materializarán en el siguiente año. Apenas unos meses después, estas preocupaciones se han hecho realidad, exacerbadas por las acciones militares rusas en Ucrania”, añadió.
Si bien los resultados no pueden mostrar directamente cómo ha cambiado el sentimiento de los inversionistas desde que comenzó el conflicto, varios hallazgos sugieren que es probable que se vea un cambio continuo en la IED hacia los mercados desarrollados, concentrado en destinos reconocidos por transparencia regulatoria y estabilidad.
De hecho, los inversionistas citan la transparencia de las regulaciones gubernamentales y la ausencia de corrupción como los factores generales más importantes al elegir dónde realizar IED.
Los mercados desarrollados ocupan 21 de los 25 puestos del Índice, incluidos los nueve primeros.
Estos mercados continúan mostrando su fortaleza en la encuesta durante los períodos de crisis, ofreciendo más seguridad para los líderes empresariales cuyas estrategias y rentabilidad se han visto afectados por la pandemia.
Sólo cuatro mercados emergentes están en el Índice de este año: China, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y -por primera vez en la historia del Índice-Qatar.
China sube dos posiciones, del puesto 12 el año pasado al 10, tal vez un reflejo de la fuerte recuperación económica del país en 2021 y las sólidas proyecciones de crecimiento continuo para los próximos tres años.
roberto.morales@eleconomista.mx
kg