Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

México tiene 35 días para revisar queja laboral en contra de Teklas Automotive México

Las secretarías de Economía y Trabajo y Previsión Social notificaron a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, la admisión de la queja laboral por denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.

Teklas, fabrica ubicada en Aguascalientes, México. Foto: Google Maps.

Teklas, fabrica ubicada en Aguascalientes, México. Foto: Google Maps.

El Gobierno de México deberá, en 35 días, realizar una investigación en la empresa Teklas Automotive México, S.A. de C.V. (Teklas), a fin de dar cumplimiento a la solicitud que presentó el Gobierno de Estados Unidos ante la posible denegación de derechos laborales a la libertad de sindicalización.

En un comunicado de prensa, el Gobierno de México, a través de las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía (SE) informó que ya se notificó a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, la admisión de la queja laboral que presentaron trabajadores de Teklas, ubicada en Aguascalientes.

“Lo anterior, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).A partir de la admisión de esta solicitud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con un plazo de 35 días para conducir una investigación interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa”.

Cabe destacar que la organización sindical que interpuso la queja pertenece a la Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM), quienes han señalado que son la única organización democrática en el Estado de Aguascalientes: “es el único sindicato democrático”, afirmaron en su momento trabajadores.

Demandas 

La LSOM presentó una lista de medidas de remediación ante la denegación de derechos que presuntamente ha realizado la empresa y que esperarían sean consideradas por las autoridades mexicanas. Algunas de ellas son:

  • La reinstalación de la totalidad de las personas despedidas, acompañada de un acto de desagravio público por los actos de represión sindical y humillación pública.
  • La expedición de un compromiso de neutralidad, por escrito y asegurando que se entregue a todas las personas trabajadoras.
  • Reconocimiento expreso, del derecho que tienen los representantes sindicales designados por la Liga a llevar a cabo actividades sindicales dentro de la empresa, incluidos quienes no laboren en la misma
  • Designación de una comisión mixta que dé seguimiento a ese compromiso.
  • Entrega a la Liga de la información necesaria para llevar a cabo la actividad sindical”.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete