Lectura 2:00 min
México vive la autenticidad del voto de los trabajadores: TFCA
El magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, afirmó que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar el voto y decisión de las y los trabajadores y que a diferencia de administraciones pasadas donde se “lideaba” con un sindicalismo de corrupción y privilegios, hoy en día se cuenta con la reforma laboral que faltaba y que respeta la voluntad de las personas trabajadoras.
El magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez, afirmó que México vive una nueva vida sindical, luego de que el pasado 14 de junio, trabajadores de la educación acudieron a las urnas y a través del voto universal, libre, secreto y directo renovaron las dirigencias de las secciones 9,10,11 y 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Ciudad de México.
En el proceso del pasado miércoles se registró una participación de aproximadamente 160,000 trabajadores; mientras que en la sección 29 en Tabasco, se reportó una participación de 24,614 votantes, por lo que en conjunto acudieron a votar 184,614 trabajadores de la educación.
Las elecciones fueron verificadas por el propio titular del TFCA, así como Magistrados y Personal del TFCA, así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), quienes verificaron las jornadas en las asambleas delegacionales electivas.
En cada asamblea delegacional electiva se instalaron las urnas de votación, para renovar las dirigencias sindicales de dichas secciones para el periodo comprendido del 18 de junio de 2023 al 17 de junio de 2027.
Sobre esta jornada, Plácido Morales Vázquez afirmó que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar el voto y decisión de las y los trabajadores y que a diferencia de administraciones pasadas donde se “lideaba” con un sindicalismo de corrupción y privilegios, hoy en día se cuenta con la reforma laboral que faltaba y que respeta la voluntad de las personas trabajadoras.
Señaló también que sindicatos tan grandes como el SNTE eran una fuerza mal garantizada que representaba un peligro, “y hoy históricamente son votaciones transparentes y democráticas”.
Destacó que como magistrado presidente le ha tocado desde el TFCA llevar procesos de elecciones sindicales importantes como las del sindicato de salud y el del gobierno de la Ciudad de México, así como procesos laborales relacionados con reacomodos institucionales en el Gobierno federal o renovaciones de cuadros básico como el de lo que era la Policía federal.
Hasta el momento, se ha renovado la dirigencia del 70% de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mediante el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.
kg