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México volverá a Categoría 1 hasta el otoño: IATA
El organismo internacional da por perdida la temporada de verano para la expansión de las aerolíneas mexicanas en sus servicios a Estados Unidos, pero confía en que las medidas de mejora que impulsa la autoridad mexicana sean profundas para evitar ser degradada nuevamente.
Con todo y los avances a la fecha, el vicepresidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para las Américas, Peter Cerdá, estimó que el regreso de México a categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos será en el último trimestre del presente año y que se abre la oportunidad de que las aerolíneas nacionales puedan beneficiarse de la temporada vacacional de invierno.
“El reto número del sector es recuperar la categoría. Tiene que ser esa la verdadera prioridad. Un país como México, con la importancia económica, social y con el historial aeronáutico que tiene no puede estar en el lugar que está ahora. La industria está trabajando muy de cerca con el gobierno y ya hay logros al respecto”, comentó.
Su opinión contrasta con el planteamiento de autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que han dicho en diversas ocasiones que el regreso será en mayo.
En entrevista, Cerdá destacó que las acciones que se están tomando, luego de casi dos años de la degradación, deben ser sólidas y con una visión de largo plazo para evitar volver a categoría 2 (en julio del 2010 la FAA también degradó a la autoridad aeronáutica mexicana y 121 días después aprobó su regreso a categoría 1).
La baja de categoría actual, declarada en mayo del 2021 (que impide a las aerolíneas mexicanas incrementar rutas y operaciones hacia Estados Unidos), fue debido a que la FAA evaluó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y determinó que no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Sí, la industria enfrenta muchos retos en México (elevados costos, cabotaje, nueva aerolínea o nuevos aeropuertos del Estado), pero también hay muchas oportunidades. Lo he dicho: durante el Covid-19 el gobierno ayudó porque no cerró fronteras y no impuso restricciones a la industria. En ese contexto las empresas operaron de manera eficiente y se presentó un boom importante a nivel doméstico porque hubo buena conectividad y cifra récord de pasajeros transportados”, destacó el representante de la IATA en la región.
Luego de entregar la membresía oficial a la empresa guatemalteca TagAirlines, como el socio 29 de IATA en la región, Peter Cerdá compartió algunos puntos de vista.
¿Qué otras afectaciones mira si sigue pasando el tiempo para México en categoría 2?
Hay países que no podrán recuperar la categoría 1 porque no tienen los recursos ni aerolíneas ni el mercado maduro. Acá es diferente, hay avances, pero las compañías mexicanas siguen en desventaja porque no pueden crecer. El mexicano que quiere viajar a EU se ve limitado porque las compañías no le dan más opciones. Tienen los aviones, los recursos, la capacidad, las rutas, pero necesitan el permiso que se tendrá al dejar la categoría actual.
Las aerolíneas están presionadas, quieren crecer en el mercado de EU. ¿Considera que se están tomando las medidas adecuadas por parte de las autoridades?
Hay avances, pero lo más importante es recuperar la categoría de manera responsable y que no volvamos a la misma problemática en cinco años. Es necesario que se pongan los recursos presupuestales, que se aprueben las leyes correspondientes para que se suba a categoría 1 y nunca más se vuelva a bajar.
En el paquete de iniciativas se sumó el tema de cabotaje para empresas extranjeras ¿qué opina?
Puedo decir que hoy en México hay más conectividad que en toda su historia. Hoy es más barato volar que hace 15 años. El mexicano puede elegir qué tipo de aerolínea y servicios quiere, por eso el cabotaje, desde el punto de vista nuestro, no es un tema que tendría que ser prioridad, como sí lo es la categoría 1. El mercado local se está atendiendo de manera exitosa con las compañías que operan actualmente.
El gobierno tiene otra visión. Dice que los precios de los boletos son elevados y que hay poca competencia, por eso se promueve el cabotaje.
Hoy existe una competencia feroz que no teníamos hace 20 años, Hay compañías que ofrecen buena competitividad y distintos servicios. Los viajeros quieren distintos tipos de servicios que antes no se ofrecían. Hoy si un pasajero solo quiere un asiento lo puede comprar. Si quiere algo más, también hay opciones. Hay más conectividad que antes y eso es lo que queremos seguir comentando con el gobierno, que sepan que hay una aviación muy competitiva.