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México y Argentina van por más comercio

Ante 50 empresarios de los dos países se firmó el acuerdo para potenciar el intercambio comercial, con énfasis en los envíos de productos agropecuarios al mercado mexicano.

Los gobiernos de México y Argentina atestiguaron la firma de un convenio entre empresarios de ambos países para aumentar los intercambios comerciales bilaterales, con énfasis en los envíos de productos agropecuarios al mercado mexicano.

El acuerdo fue firmado por Rafael Urquiza, dirigente de la Cámara de Comercio México-Argentina (CCMA), y Fernando Tamez, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana en la ciudad de México, ante 50 empresarios de las dos naciones.

Los empresarios argentinos buscan promover especialmente una veintena de productos, entre los que destacan vino, carne, soya, queso y autopartes.

A los argentinos les preocupa que sigan incrementándose las exportaciones automotrices mexicanas y quieren compensar eso con mayores exportaciones de otros productos a México , dijo Rafael Nava, director de Relaciones Gubernamentales de Mabe y miembro de la CCMA.

Beatriz Paglieri, secretaria de Comercio Exterior de Argentina, atestiguó la firma del convenio, celebrado en la Secretaría de Economía.

AMPLIAR ACE 6

Independientemente de que los gobiernos de los dos países pretenden ampliar la cobertura del Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6), con el que se brindan preferencias arancelarias mutuas, Argentina requiere trabajar en mercadotecnia y certificaciones fitosanitarias para vender más productos agrícolas en el mercado mexicano. Argentina tiene buen vino, pero quienes hacen la publicidad en México son los chilenos , puso Nava como ejemplo.

Se obtuvo el compromiso de promover misiones comerciales, para lo cual Argentina programó, en principio, a finales de agosto una misión de empresarios argentinos a México , comentó Urquiza.

En el 2010, el mercado mexicano fue el destino número 16 de las exportaciones del país austral, al registrar una suma de 1,227 millones de dólares.

México está en análisis para programar su misión comercial a Argentina, de modo que la fecha la organización y los sectores de interés se definirán en el transcurso de las siguientes semanas.

Con el ACE 6 ambos países se otorgan preferencias arancelarias en alrededor de 40% de las 12,000 clasificaciones de productos que conforman toda la tarifa general de importaciones.

Inicialmente, Argentina pidió renegociar el ACE 55, con el que intercambia ventajas arancelarias con México, además de incluir también concesiones con Brasil, Uruguay y Paraguay.

Nava destacó que el comercio entre México y Argentina ha mostrado ciclos intermitentes en favor de uno u otro país, de modo que a los dos beneficia una relación a largo plazo.

rmorales@eleconomista.com.mx

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