Lectura 3:00 min
México y EU descartan ir a un panel del T-MEC por el caso de Grupo Yazaki
Luego de que el gobierno de México realizara las investigaciones por presunta denegación de derechos laborales en la empresa Grupo Yazaki y a petición de Estados Unidos, no se encontraron pruebas sobre dichas violaciones a la libertad sindical y la contratación colectiva.
Luego de que el gobierno de México realizara las investigaciones por presunta denegación de derechos laborales en la empresa Grupo Yazaki, ubicada en León Guanajuato, a petición del gobierno de Estados Unidos, no se encontraron pruebas sobre dichas violaciones a la libertad sindical y la contratación colectiva, con lo que se dio por concluida la queja laboral que se presentó el 7 de julio de 2023.
En la resolución que presentaron las autoridades mexicanas con el gobierno de Estados Unidos, éste último dijo estar de acuerdo con la conclusión de la queja y admitieron ambas partes que no es necesario invocar a un panel de resolución de controversias en el marco del T-MEC.
La queja fue promovida por Casa Obrera del Bajío, la principal razón fue que alegaba una serie de irregularidades que ocurrieron durante la votación de “legitimación” del contrato colectivo de trabajo.
Pese a que no se encontraron pruebas sobre violación a los derechos de los trabajadores, la empresa de Grupo Yazaki, autopartes, y las autoridades mexicanas anunciaron una serie de acciones que de manera proactiva realizó la empresa.
Al respecto, la Subsecretaría Adjunta de Estados Unidos para Asuntos Laborales Internacionales, dijo que "la resolución garantiza a los trabajadores de las 58 plantas de Yazaki tomarán conciencia de sus derechos laborales. Continuaremos trabajando estrechamente con el gobierno mexicano para encontrar caminos creativos para que la voz de cada trabajador sea escuchada, respetada y valorada, y que los trabajadores comprendan plenamente sus derechos de voto sindical".
Las acciones que se emprendieron fueron:
Carta de neutralidad: en la cual, la empresa se compromete a respetar y defender los derechos a la libertad sindical y negociación colectiva, mantener una postura neutral ante cualquier decisión que las y los trabajadoras acuerden. Asimismo, reafirma una política de tolerancia cero contra cualquier represalia, amenaza u obstrucción hacia las personas trabajadoras.
La carta fue publicada en su página de internet y físicamente en los tableros donde se divulga información relevante en las 58 plantas de producción y los 12 centros de distribución que cuenta Grupo Yazaki en México. Además, se distribuyó una versión impresa a cada uno de los empleados de la planta de León, Guanajuato.
Capacitaciones: todas las personas trabajadoras de la planta de León (más de 3,000) recibieron capacitaciones por parte de la STPS sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva y las implicaciones de la carta de neutralidad publicada por la empresa. Asimismo, el personal y los líderes del sindicato recibirán capacitación por parte de la Organización Internacional del Trabajo en este mes de octubre.
El gobierno de México destacó que Grupo Yazaki colaboró con ambos países a fin de realizar dichas acciones en favor de las personas trabajadoras. Por otro lado, la STPS llevará a cabo inspecciones en la planta de León; y el CFCRL emitirá una declaración relacionada con los derechos de las personas trabajadoras durante cualquier votación sindical.