Lectura 2:00 min
México y EU van por segundo paquete regulatorio
La ronda de ajustes busca reducir las cargas administrativas y alinear regulaciones entre los dos países que incidan en el comercio bilateral.
En el marco del tratado norteamericano de libre comercio, México y Estados Unidos acordaron iniciar un segundo paquete de reformas orientadas a reducir las cargas administrativas y alinear regulaciones entre los dos países.
La Secretaría de Economía (SE) informó que el primer plan de trabajo, comenzado en el 2010, ya quedó concluido, por lo que iniciará una consulta con los actores clave y el público en general para la obtención de comentarios y recomendaciones que pudieran presentarse en la negociación binacional.
El primer paquete incluyó reformas sobre la seguridad alimentaria, la certificación electrónica en plantas y productos vegetales, los procedimientos para autotransportes de carga, la certificación electrónica de expedientes clínicos y los estándares armonizados para la exploración y explotación de hidrocarburos.
La Secretaría de Economía está por publicar la convocatoria para integrar el segundo plan de trabajo del Consejo de Alto Nivel para la Cooperación Regulatoria entre México y Estados Unidos.
La convocatoria tiene el objetivo de establecer áreas de oportunidad relacionadas con el cumplimento de normas, reglamentos técnicos y procedimientos para la evaluación de la conformidad, así como medidas sanitarias y fitosanitarias vigentes en Estados Unidos.
Según la convocatoria preliminar, la participación de los particulares no limita ni prejuzga la autoridad de la SE para definir los temas que finalmente serán integrados al plan de trabajo, así como para ejercer sus atribuciones en términos de los tratados internacionales, las leyes y demás disposiciones jurídicas aplicables.
Uno de los cambios anteriores consistió en que México incorporó estándares para la exploración y explotación de hidrocarburos, de acuerdo con los Estándares Recomendados para las Prácticas Costa Afuera del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés), que se aplican a los operadores que trabajan dentro de Estados Unidos. Otro punto que se incluyó en el primer paquete fue la alineación de los acercamientos de Estados Unidos y México hacia la política de monitoreo a las aplicaciones de la nanotecnología y los nanomateriales.