Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

México y Japón, redituable alianza

El presidente Enrique Peña y el premier Shinzo Abe ratificaron 14 acuerdos de intercambio académico, en renovables y agricultura.

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ratificaron 14 acuerdos para el intercambio académico, integración de las pequeñas y medianas empresas, incentivar el uso de energías renovables en nuestro país y el desarrollo de modelos de agricultura sustentable.

Al cumplirse este año el décimo aniversario del Acuerdo de la Asociación Económica México-Japón, el ministro Shinzo Abe realizó una visita de trabajo a nuestro país, que comenzó el viernes con una recepción oficial del presidente Peña Nieto en Palacio Nacional, luego un evento por la clausura de la 31 Reunión Plenaria del Comce México–Japón, y concluyó el sábado, con un recorrido de los dos jefes de Estado, sus esposas y comitivas, a la zona arqueológica de Teotihuacan.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en el rubro de inversiones, Japón es la primera fuente de inversión directa a nuestro país entre los países de Asia. De 1999 a marzo del 2014, detalló, la Inversión Extranjera Directa acumulada de origen japonés suma casi 8,000 millones de dólares y más de 800 empresas niponas en nuestro país.

El presidente Peña especificó cuatro casos de inversiones japonesas relevantes en nuestro país: Nissan, quien invierte más de 2,000 millones de dólares; Honda, con 470 millones de dólares; Mazda, 770 millones de dólares; y Jatco, en Aguascalientes, 220 millones de dólares.

Tan sólo con los proyectos de estas cuatro empresas que he referido, se están invirtiendo más de 4,300 millones de dólares, generando (...) más de 13,000 empleos de manera directa , indicó el presidente.

Un ejemplo de la confianza de México en Japón, dijo, es la reciente colocación de bonos samurái que el gobierno mexicano emitió en el mercado japonés por 60,000 millones de yenes (590 millones de dólares).

En respuesta, el primer ministro reconoció el esfuerzo para aprobar las reformas estructurales en nuestro país: Para llevar a cabo las reformas, el presidente Enrique Peña ha trabajado con ahínco y con un gran empeño (...) , dijo.

En la reunión Comce México–Japón, ante empresarios de ambos países, el presidente Peña Nieto afirmó que México ofrece un entorno económico seguro, competitivo y confiable para las inversiones productivas y el desarrollo de proyectos, por lo que refrendó la invitación para que empresarios japoneses y del mundo depositen su confianza, inviertan y crezcan en México .

En reunión bilateral en Palacio Nacional, los jefes de Estado ratificaron 14 acuerdos bilaterales, de los cuales firmaron ocho.

RENTABLE INTERCAMBIO BILATERAL

La visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a México sirvió para concretar una importante batería de memorándums de entendimiento y cooperación en temas económicos y de investigación, entre los que destacan los signados entre las instancias de ambos gobiernos:

  • Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción, Pemex Gas y Petroquímica Básica y el JapanOil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC).
  • Pemex y el Japan Bank for International Cooperation (JBIC).
  • Nacional Financiera y el JBIC.
  • Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y el JBIC.
  • La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Centro Internacional de Investigaciones para las Ciencias Agrícolas del Japón (cooperación e investigación agrícola).
  • El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ (en impulso a industrias de energías renovables y a empresas orientadas a la exportación e importación en México).
  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón (transporte).
  • Acuerdo de Intercambio Académico entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Tokio.
  • Memorándum de Cooperación para el Establecimiento de un Programa Conjunto de Becas de Posgrado entre el Conacyt y la Universidad de Tokio.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete