Lectura 2:00 min
México y china buscan diversificar mercados de exportación
Sagarpa informó que el Evento de bienvenida de berries de México forma parte de los trabajos para las mesas de negocios entre productores mexicanos e importadores y comercializadores de China y campañas promocionales.
Productores, agroempresarios, comercializadores y autoridades de México y de la República Popular de China participaron en los Foros de Negocios México-China, correspondientes a la muestra y promoción de berries y tequila, que tuvo lugar en esta ciudad.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el Evento de bienvenida de berries de México forma parte de los trabajos para las mesas de negocios entre productores mexicanos e importadores y comercializadores de China y campañas promocionales.
Resaltó que el objetivo es diversificar los mercados de exportación de los productos agroalimentarios mexicanos.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, precisó que la apertura de nuevos mercados, en especial en este gran país con la exportación de berries, se reflejará en los bolsillos de pequeños y medianos productores, y es el inicio de una nueva etapa del fortalecimiento de las relaciones comerciales de México y China.
Por su parte, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que los avances de protocolos de sanidad y comercial para la incursión de productos agroalimentarios mexicanos, es una instrucción directa del gobierno de la República.
Añadió que se trabaja permanentemente en el establecimiento de un marco legal e institucional que brinde certidumbre en el intercambio comercial.
Dijo que la Sagarpa y los productores de berries, representados por la organización de productores Aneberries, una vez más demostramos que se puede trabajar de la mano, haciendo sinergias, en beneficio de pequeños y medianos productores .
Aseguró que las exportaciones también se traducirán en una mayor generación de empleo en el medio rural de nuestro país, ya que estos productos son altamente intensivos en mano de obra y en la generación de más de 150,000 empleos.
mrc