Lectura 3:00 min
Milei avanzará con el acuerdo UE-Mercosur
La designada canciller Diana Mondino dijo que el gobierno entrante "no objetará" el acuerdo entre ambos bloques; en paralelo, el aún presidente Alberto Fernández rechazará su instrumentación en la Cumbre del Mercosur.
A contramano de una de las últimas definiciones que tomará esta semana el todavía presidente de Argentina, Alberto Fernández, en materia de política exterior, el presidente electo Javier Milei está dispuesto a avanzar "cuanto antes" en la firma final del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
Alberto Fernández iba a asistir este jueves a Río de Janeiro para participar de la cumbre del Mercosur donde se opondrá a la decisión de la mayoría del bloque de avanzar en el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Pero una semana después, cuando asuma en la Casa Rosada la nueva administración de Milei, la Argentina desplegará toda una estrategia diplomática para avanzar cuanto antes en ese acuerdo.
Mondino expresó a El Cronista que el gobierno de Milei "no objetará" el acuerdo. No sólo esto. También la futura canciller dijo tajante: "es un acuerdo que lo respalda la mayoría de los países de la Unión Europea y el Mercosur".
Sin embargo, el Comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Valdis Dombrovskis, canceló un viaje a Brasil para ultimar el histórico acuerdo comercial de la UE con los países sudamericanos del Mercosur ante las escasas perspectivas de cerrarlo este año.
El responsable de comercio de la UE tenía previsto viajar a Río de Janeiro para asistir a la cumbre del Mercosur -que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- el 7 de diciembre. Pero el esperado acuerdo ha sufrido contratiempos, como el cambio de gobierno en Argentina y la oposición pública del presidente francés, Emmanuel Macron.
Cabe recordar que, la designada canciller del presidente electo adelantó que más allá de lo que haga Fernández en la cumbre de Río de Janeiro, ni bien asuman en la Casa Rosada empezarán a desplegar "toda una estrategia diplomática" para avanzar "cuanto antes" en la firma definitiva de ese acuerdo y dejar atrás la decisión del gobierno saliente. No quiso adelantar más delattes de cómo será esa estrategia por encarar ni bien asuma Milei en la Casa Rosada.
Según coincidieron ante El Cronista tanto en el gobierno actual como entre los técnicos de la administración entrante, para la firma del acuerdo UE-Mercosur no se necesitará de una fecha especial. Se podrá avanzar cuando haya coincidencias entre ambas partes y no será necesario para esperar una nueva cumbre de presidentes.
Hasta la semana pasada Mondino hizo intentos infructuosos por cambiar la decisión de Alberto Fernández y se reunió con el embajador argentino en Brasil Daniel Scioli y con el embajador de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico para evaluar la estrategia a seguir.
El próximo cambio de gobierno en Argentina también ha suscitado dudas. El presidente electo, Javier Milei, un libertario radical, ha criticado con anterioridad al bloque Mercosur por proteccionista. La semana pasada, la ministra de Asuntos Exteriores designada por él se declaró partidaria del acuerdo con la UE en una conferencia empresarial: "Sería mucho mejor tener el acuerdo que no tenerlo".
Los negociadores se han enfrentado a una serie de contratiempos relacionados con el deseo de la UE de añadir más compromisos medioambientales desde un acuerdo provisional en 2019.