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Millicom peleará a Slim el primer lugar en Centroamérica con una inversión de 700 millones de dólares

Millicom International, a través de su marca Tigo, invertirá 700 millones de dólares en tres naciones de América Central para apoyar la reducción de la migración ilegal con la creación de empleos que implicará sus nuevos despliegues de redes, pero también para competir a América Móvil del empresario Carlos Slim el primer lugar como operador regional.

Foto EE: Cortesía

Foto EE: Cortesía

La compañía de telecomunicaciones Millicom International invertirá 700 millones de dólares entre los años 2022 y 2024 en sus operaciones de Guatemala, Honduras y El Salvador, tres mercados en los que su marca comercial Tigo atiende a un combinado de cerca de 21 millones de usuarios entre servicios de telefonía e Internet y para corporativos.

Tigo mantiene operaciones directamente en nueve mercados de América Latina, de los que seis se encuentran en Centroamérica, más los negocios de Bolivia, Paraguay y Colombia, la joya para esta compañía que ha venido desinvirtiendo en África para concentrarse en esas otras regiones americanas.

El anuncio oficial de la inversión de Millicom fue realizado este martes durante la Cumbre de las Américas que se realiza en la ciudad de Los Ángeles y fue comunicado por la directiva de la empresa en compañía de la vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris.

La Casa Blanca advierte que la inversión de Tigo es una oportunidad de desarrollo para aquellos países de Centroamérica y contribuirá a detener la migración ilegal hacia Estados Unidos. Informes del gobierno de ese país perfilan que Centroamérica habría originado una migración de 4.2 millones de personas en 2020. Otro informe, del Wilson Center, indica que el 50% de los migrantes venidos de esa región tienen entre 18 y 29 años de edad.

“Millicom invertirá 700 millones de dólares para expandir y mantener sus redes móviles y de banda ancha en Guatemala, Honduras y El Salvador durante los próximos dos años. Esta inversión impulsará los esfuerzos de Millicom para acelerar el crecimiento económico en la región a través de una mayor conectividad, ya que las tasas de penetración de banda ancha en estos mercados están muy por debajo de los promedios regionales”, comunicó la Casa Blanca

“La inversión anunciada también responde a nuestro continuo compromiso con una región en la que vemos un gran potencial de crecimiento y desarrollo: uno de los tesoros ocultos de América Latina. Con las infraestructuras adecuadas, o autopistas digitales como las llamamos, podemos producir un impacto increíble en el futuro de la región y sus comunidades”, escribió Millicom International en un comunicado por separado.

Después de las desinversiones del grupo español Telefónica en distintos mercados centroamericanos, Tigo ha venido esos negocios y convirtiéndose en el primer o segundo operador de cada uno de los países de esa región y se ha vuelto el competidor directo de América Móvil, cuya marca comercial Claro atendía a 21.3 millones de clientes en toda la región al cierre de abril, sea en servicios móviles, cableados o fijos inalámbricos y por satélite.

La cercanía entre Millicom International y América Móvil por volumen de usuarios también es notable en el promedio del consumo mensual de servicios y medido en dinero o ARPU, pues Millicom dice que los usuarios de Tigo le reportan 6 dólares por mes, en tanto que América Móvil registra un consumo de 7 dólares mensuales en sus clientes de esos países.

Millicom advierte diversas oportunidades de expansión en América Central. Como ejemplo, en esos tres mercados, la compañía dice contar con una cobertura de servicios 4G-LTE de entre 80 y el 90% de la población, en tanto que sólo el 50% de los habitantes cuentan con un dispositivo para aprovechar esa tecnología.

Tigo de Millicom cuenta allí con 1 millón de hogares conectados a Internet de banda ancha a través de la fibra óptica, y sumada esa cifra al combinado del resto de operadores, la penetración de hogares alcanzados con fibra óptica en la región llega al 40%, otra oportunidad para el crecimiento del sector.

“Un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha móvil representa un crecimiento de casi el 2% del PIB en nuestros mercados, por ello es imperativa la construcción de estas autopistas digitales”, dijo Millicom en su comunicado.

La región de Centroamérica registró un crecimiento de 7.7% en el segmento celular durante el primer trimestre de 2022 para América Móvil y de 4.4% en el segmento fijo.

Para Millicom, el mercado que más crecimiento general reportó en la región fue El Salvador, con 10.3%, mientras que los negocios Guatemala y Honduras no alcanzaron una expansión del 1% en el mismo trimestre.

América Móvil ingresó 603 millones de dólares entre enero y marzo de 2022 por sus operaciones centroamericanas. Millicom dijo que las nueve operaciones latinoamericanas de Tigo le reportaron ingresos por 1,408 millones de dólares en el trimestre.

kg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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