Lectura 3:00 min
Minería debe ser considerada como actividad esencial para evitar fuga de capitales, pide CTM
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica de la CTM, consideró que la pérdida en el valor de las acciones de empresas del sector en el mercado bursátil es un efecto negativo para la economía.
Si en México continúa paralizada la actividad minera —por no ser considerada como esencial durante la contingencia sanitaria—, empresas podrían replantearse inversiones para realizar sus proyectos en naciones donde sí se les permite operar, pues se estima que el retorno de la industria tardaría tres meses, advirtió Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
“Existen procesos en la minería que no pueden mantenerse paralizados, como la lixiviación (proceso para extraer minerales de rocas, usando sustancias químicas), y los procesos de fundición, porque su suspensión tiene efectos negativos”, alertó.
En el proceso de lixiviación, el material de minas se somete a tratamientos químicos líquidos para extraer minerales y metales, esto lleva tiempo y no se puede cancelar de golpe, porque se echa a perder.
De modo que el dirigente sindical alertó que habría una fuga de millones de dólares, si proyectos mineros en México se van a otros países como Estados Unidos, Chile, Perú y España, entre otras naciones, en donde dicha rama se consideró como esencial y se mantiene activa durante la pandemia del coronavirus, mientras que en nuestro país está paralizada.
Según los trabajadores mineros, los procesos en las minas no se pueden detener de manera fácil e inmediata, por ejemplo, en los procesos de fundición de minerales extraídos de las minas, un horno tarda de dos a tres meses para calentarse y alcanzar la temperatura. Ante la contingencia sanitaria se determinó no apagarlos, porque tarda un mes en hacerlo y requiere millones de dólares este tipo de actividad.
A través de un comunicado, la CTM refirió que de continuar la cancelación de operaciones de la minería, persistirá la caída del valor de las acciones de las empresas del sector en la Bolsa Mexicana de Valores, que será difícil de recuperar en el corto y mediano plazos.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica de la CTM consideró que la pérdida en el valor de las acciones de empresas del sector en el mercado bursátil es un efecto negativo para la economía, porque genera menos posibilidades de desarrollo de esta industria hacia el futuro. México es quinto país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros en el mundo, y se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales.