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Miniso, Mumuso, minigood y Yoyoso... la invasión de las tiendas asiáticas
Explotando el boom de lo cute, el kpop y la moda, el mercado asiático ha encontrado en México un mercado altamente redituable con productos fabricados a gran escala.
Todos conocen Miniso, esa famosa cadena de tiendas asiáticas que vende desde calcetines hasta peluches, sin olvidar artículos de papelería, belleza y artículos de viaje. Son menos los que conocen Mumuso, y todavía menos los que ubican minigood y Yoyoso. Por ahora.
En la práctica son pocas las diferencias entre una tienda y otra. Aunque son marcas separadas, las cuatro manejan la misma gama de productos con un precio similar o igual, manufacturados en su mayoría en China, aunque el origen del diseño varía.
Miniso
Desde el inicio de sus operaciones en 2011, Miniso ha sido sin duda la más agresiva comercialmente. En 2016 abrió su primera tienda y ha logrado sumar más de 100 sucursales en nuestro país. Incursionó en América Latina con el pie derecho. Además de esta fuerte expansión, Miniso cuenta con una tienda de tres pisos, otra con concepto “factory” que ofrece descuentos todo el año y mercancía de primera línea, y se ha posicionado entre las preferencias gracias al uso de licencias que le ha permitido vender productos oficiales de personajes de Sanrio, Hora de Aventura, La Pantera Rosa, Los Moomin, Escandalosos y más recientemente, Marvel.
Además de popularidad —y la atención de sus trabajadores que siempre saludan y se despiden en japonés—, la compañía llamó la atención del empresario Carlos Slim, quien en julio compró la tercera parte de la firma que tiene cerca de 2,000 sucursales en todo el mundo.
Mumuso
Mumuso aterrizó en México a inicios de 2018, aunque nació como empresa en Seúl en 2013. Al momento esta cadena de tiendas cuenta con 46 sucursales en el país, la mayor parte de ellas concentradas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Opera a nivel mundial con poco más de 20 tiendas en Europa, Australia y América; Mumuso basa su identidad en Corea y en el uso de sus mascotas, que utiliza en gran parte de sus productos y decoran el interior de sus sucursales. Este negocio explota más ampliamente la venta de herramientas y productos para el hogar, a diferencia de sus tres competidores que tienen menor surtido.
Yoyoso
Yoyoso abrió sus puertas en México en octubre de 2018 con el mismo concepto asiático de las anteriores. Suma 11 sucursales en el país y salvo una propuesta de descuentos de 20% en toda la tienda durante este mes, no cuenta con un identificador fuerte. A nivel mundial opera desde 2014 con presencia en más de 1,000 lugares alrededor del mundo, principalmente en Asia.
minigood
minigood inauguró su primera tienda mexicana en noviembre de 2018 y existe como franquicia mundial desde 2013. Tiene presencia en siete estados de la República. Dos de ellas en la Ciudad de México. Al igual que Yoyoso, explota el concepto coreano y durante un tiempo implementó un programa de tarjeta electrónica para sus clientes, pero se dejaron de emitir de forma temporal. En su sitio web, aún existe el apartado para conocer el estado de cuenta.
Al final del día, todo se reduce a la fidelidad que cada comprador tenga, y aunque existan diferenciadores en cada marca, muchos de los productos no son parecidos: son exactamente iguales.
rrg