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Ministros buscan solución de situación de LAN Argentina
La cancillería de Brasil ha manifestado su preocupación, dado que al ser una compañía de capitales brasileños, les interesa estar atentos a qué podría suceder con esta situación.
El caso del inminente desalojo de LAN en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires en Argentina ha traspasado los límites del mundo privado. Actualmente es un asunto de gobierno, y tuvo el inicio de su capítulo político, pues se reunieron en Chile múltiples ministros argentinos con sus pares chilenos, encabezados por los cancilleres.
En la agenda de temas, se le dio énfasis al eje económico y el caso de la notificación que le hizo el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) a LAN para que saque su hangar de Jorge Newbery más conocido como Aeroparque.
Una incidencia que han confirmado fuentes cercanas a la problemática, es que la cancillería de Brasil ha manifestado su preocupación, dado que al ser una compañía de capitales brasileños, les interesa estar atentos a qué podría suceder con esta situación.
En la reunión el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, reconoció que la crítica situación de la empresa LAN en Argentina es una dificultad entre ambos países.
Tenemos una dificultad, pero lo importante es ver cómo vamos a resolver estos problemas", dijo el ministro.
Moreno aclaró que dentro de las múltiples materias que tocaron en esta reunión entre representantes de Chile y Argentina "conversaron" por la situación de LAN, y enfatizó en que "tenemos que enfrentar esto buscando las mejores soluciones, comprendiendo la situación que tiene el otro país".
"Es importante que vaya resolviéndose en la manera que corresponde según las acciones de la empresa en argentina, pero también con la colaboración que podamos prestar aquí", agregó.
Antes de interponer el recurso judicial de protección que LAN advirtió que concretaría ante la justicia argentina, la firma agotó las instancias administrativas. La aerolínea de capitales chileno-brasileños hizo una presentación por escrito a ORSNA, con la finalidad que eche pie atrás a la medida de enajenación del hangar. Con el recurso administrativo hecho, ahora la aerolínea está afinando su ofensiva por la vía judicial.
Se suma la acción anunciada por un grupo de diputados de la oposición del gobierno trasandino, que pidieron la interpelación para el presidente del ORSNA, Gustavo Lipovich, para que explique la medida en contra de LAN.
ORSNA fundamentó en un comunicado sus razones de desalojar a LAN, que tienen que ver con que el contrato que mantienen las aerolíneas con el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 (que en el caso de LAN vence en 2023), incluyen una cláusula específica que contempla la terminación del acuerdo antes del vencimiento por razones de interés público , por lo que consideran falso que se esté violentando un contrato .
Fuentes ligadas a LAN abren el debate en la arena de la libre competencia, y destacan que el Estado no puede argumentar un interés público cuando ese está en contra del interés de los ciudadanos, y añaden que para justificar estas medidas de desalojo, el Estado argentino deberá argumentar técnicamente en detalle para qué van a usar el espacio físico del hangar de LAN.
Otro punto de debate, está dado por la supuesta discriminación que se le hace a firma controlada por las familias Cueto y Amaro. ORSNA indicó en su comunicado que Lan Argentina puede seguir volando en Aeroparque, como así también el resto de las líneas aéreas que usan aviones de más de 30 asientos: Andes, Sol, Gol, TAM, BQB. Ninguna de estas empresas tiene hangares en el Aeroparque y su operación se desarrolla varias veces al día .
Fuentes de LAN rebatieron señalando que si tienes una bajísima cantidad de vuelos al día desde el aeropuerto, es lógico no tener hangar, pero cuando tienes 10 aviones volando todos los días a 14 destinos domésticos, concretando un 30% de participación de mercado, se necesita tener un hangar. De no tenerlo, sería como tener un restorán sin cocina. El resto de las aerolíneas que nombra ORSNA aglutinan del orden de un 5% de participación de mercado .
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
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