Lectura 4:00 min
Modelo recaudador de la 4T ha minado certidumbre jurídica: maquiladores
El Index acusa limitaciones en la defensa legal de las empresas en controversias fiscales con el SAT, lo que ha puesto en riesgo sus permisos para operar bajo el programa IMMEX; la problemática afecta hasta 15% de las firmas que forman parte del gremio.
Toda esta intencionalidad que existe de racionalizar el nearshoring pone en muchas dudas al inversionista de si en México realmente están dadas las condiciones para seguir operando en un ambiente de negocios con certidumbre”.
Israel Morales, director del comité nacional de la relación México- Estados Unidos y acuerdos internacionales del index
La “recaudación agresiva” que lleva a cabo el gobierno federal genera incertidumbre para los negocios en México, advirtió el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
En opinión de este organismo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace un escrutinio desmesurado en un entorno de erosión de los procedimientos legales cuando existen controversias fiscales.
“La industria está resintiendo la falta de certidumbre jurídica para hacer negocios en México”, dijo Israel Morales, director del Comité Nacional de la Relación México-Estados Unidos y Acuerdos Internacionales del Index.
Según él, se ha generado incertidumbre jurídica porque el gobierno federal ha seguido una “recaudación agresiva” con limitaciones en la defensa legal de las empresas ya que, si optan por esa vía, se han dado casos en que les quitan los permisos para operar el programa IMMEX, las bajan del padrón de importadores o las coaccionan para que paguen multas.
"Entre 10 y 15% de la membresía, que no es menor, está experimentando este tipo de situaciones", añadió.
El Index es una asociación civil creada en 1973, está integrado por 18 asociaciones locales y representa a alrededor de 1,300 empresas con el programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX), enfocado a fomentar las exportaciones mexicanas.
“Esto está causando mucha incertidumbre y erosionando el ambiente de negocios porque toda esta intencionalidad que existe de racionalizar el nearshoring, la relocalización de inversiones, pone en muchas dudas al inversionista de si en México realmente están dadas las condiciones para seguir operando en un ambiente de negocios con certidumbre porque las reglas del juego no parecen ser claras”, cuestionó Morales.
Por lo anterior y para abordar una agenda común, el Index pidió pasar de un diálogo “pobre” en la administración saliente del presidente Andrés Manuel López Obrador a uno “constructivo” en el nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Ahora el diálogo no ha sido nulo, pero ha sido pobre. Hay la necesidad de tener un diálogo constructivo”, instó Morales, entrevistado por El Economista.
Régimen IMMEX, clave para la atracción de IED
Para entender al sector, según Morales: sin el programa IMMEX, la industria maquiladora y manufacturera de exportación sería la mitad o menos de atractiva para la llegada de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), puesto que cuenta con incentivos parecidos a los que se otorgan en otras naciones de Europa del Este o Asia, que son competidoras en la carrera por captar IED manufacturera.
Esos incentivos están relacionados con las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la suspensión de cargas administrativas en materia fiscal y arancelaria, como por ejemplo con los tratamientos en las importaciones temporales de insumos, partes y componentes para producir bienes destinados a la exportación (que impactan en el régimen de pago del Impuesto al Valor Agregado, por ejemplo).
“Respecto al ISR, hace dos años cambiaron las reglas del juego para la industria maquiladora y, al día de hoy, hay empresas que no tienen certidumbre de cómo van a tributar en 2025”, comentó Morales.
En el caso de maquiladoras (incluidas las de albergue), a través de una reforma fiscal en 2022, se eliminó la opción de solicitar una resolución anticipada de precios de transferencia, quedando únicamente la opción de “safe harbor”.
Desde el ángulo de Morales, éste sigue siendo un gran tema, porque uno de los elementos principales que tiene que valorar un inversionista cuando pretende invertir en México es cómo tributa, qué parte de la renta que va a generar en México se va a quedar en México y qué parte se va a quedar en el extranjero.
“Un corporativo multinacional tiene que tener certidumbre de estos elementos y hay muchas empresas hoy que no han recibido sus constancias que les permitan identificar cómo deben tributar”, concluyó.