Lectura 3:00 min
Modernizan mecanismo fiscal del subsidio para el empleo en beneficio de los salarios más bajos
La aplicación del subsidio para el empleo se basa en una tabla que establece su monto en función del nivel de ingresos de los trabajadores, con el propósito de apoyar a aquellos con menores ingresos y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales sin comprometer su ingreso disponible.
Luego de los incrementos al salario mínimo que se han otorgado en la presente administración, con una recuperación de 116% desde 2018, el subsidio para el empleo quedó desfasado afectando a los trabajadores con los ingresos más bajos; por ello, se iniciaron trabajos en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para llevar a cabo dicha actualización.
Vale la pena destacar que la aplicación del subsidio para el empleo se basa en una tabla que establece su monto en función del nivel de ingresos de los trabajadores, con el propósito de apoyar a aquellos con menores ingresos y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales sin comprometer su ingreso disponible.
Al respecto, Alejandro Avilés, representante del sector obrero ante la Conasami, explicó que “el esfuerzo que se ha hecho en este sexenio de recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos ha sido importante. Sin embargo, la falta de actualización de la tabla de subsidio para el empleo, ha generado que quienes perciben el salario mínimo general , no han visto reflejado en sus ingresos el incremento del 20% que se otorgó este año”.
En ese sentido, detalló, en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, se abordó el tema y como resultado de ello se realizaron algunas reuniones de trabajo con la Unidad de Política de Ingresos Tributarios (UPIT) de la SHCP, respecto del estado que guarda actualmente la tabla de subsidio para el empleo. “Resultado de lo anterior, es la publicación este primero de mayo en el Diario Oficial de la Federación el decreto que otorga el subsidio para el empleo”.
De esa manera, la tabla del subsidio del decreto quedó superada al establecer como máximo límite superior. Así los ingresos por 7,382.33 pesos mensuales fue superado con el decreto publicado el día de hoy; el subsidio al empleo será para los que perciban un salario mensual que no exceda los 9,081 pesos mensuales”.
En el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que “es conveniente modificar el procedimiento del cálculo del subsidio al empleo, para sustituir la tabla actual de montos variables de subsidio para el empleo, por una cuota mensual equivalente al 11.82% del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, aplicable de manera uniforme a todos los trabajadores cuyo salario mensual no exceda los 9,081.00 con el propósito de disminuir el impuesto sobre la renta a su cargo”.
De tal manera, que el subsidio para el empleo propuesto, “calculado como un porcentaje del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, se ajustará anualmente en forma automática para reflejar las variaciones en el costo de vida y garantizar que el beneficio mantenga su valor real a lo largo del tiempo; y será una visión moderna del subsidio para el empleo”.