Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Monetizar vales encarecerá vínculos laborales colectivos

Modificar como prestación los vales de despensa resulta inconveniente, ya que representaría un mayor costo para los trabajadores, cuyo impacto podría ser de 45%; y para las empresas significaría un gasto mayor en 500 por ciento.

Modificar como prestación los vales de despensa resulta inconveniente, ya que representaría un mayor costo para los trabajadores, cuyo impacto podría ser de 45%; y para las empresas significaría un gasto mayor en 500%, afirmó Marco Antonio Martínez, director General de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval).

Sustituir los vales de despensa con el pago de salarios en efectivo para el otorgamiento de la previsión social no es una opción que beneficie al trabajador ni a los patrones. Incrementaría el impuesto a cargo de la compañía y afectaría el cálculo de cuotas obrero-patronales enteradas al IMSS en perjuicio tanto de patrones como de trabajadores. Además, correrían el riesgo de encarecer las relaciones laborales colectivas e individuales derivado de las afectaciones económicas , detalló.

En conferencia de prensa, el Director de la Aseval dijo que las empresas afiliadas a esta asociación no tienen reportes de cancelación de sus contratos y confían que los 6 millones de trabajadores que reciben este beneficio permanezcan en el 2014.

Tras decir que aún se puede llevar a cabo la deducción de impuestos -pero no a 100, sino a 53%-, el Director de Aseval recordó que para que ello deben otorgar la prestación en monederos electrónicos.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete