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Monterra Energy amenaza con demandar al gobierno mexicano por al menos 667 millones de dólares 

La empresa quiere que el gobierno mexicano le restituya una inversión de 667 millones de dólares.

Puerto de Tuxpan, Veracruz. Foto EE: Archivo

Puerto de Tuxpan, Veracruz. Foto EE: Archivo

Luego de que desde el 14 de septiembre pasado fue detenida la operación y avance en la obra de la terminal de almacenamiento para 2.2 millones de barriles de combustibles en Tuxpan, Veracruz, la empresa creada tras la reforma del 2013, Monterra Energy, con sede en Houston, anunció que tiene la intención de demandar al Gobierno de México por al menos 667 millones de dólares.

Según una “intención de iniciar un proceso de arbitraje” enviada a la Secretaría de Economía, los inversionistas de Monterra, que es propiedad del fondo de inversión fundado en Nueva York,  KKR & Co, busca recuperar el valor de su terminal de almacenamiento de combustible en Tuxpan, además de que añadirá los intereses y costos legales a la administración mexicana, aunque podría llegar a un acuerdo financiero en este sentido.  

Hasta antes de la pandemia de Covid-19, el proyecto de Monterra que fue uno de los más anunciados después de la reforma energética del 2013, llevaba un avance de 50% en el puerto veracruzano, con el objetivo de llegar a una capacidad de 2.2 millones de barriles de los cuales 80% ya habían sido contratados por Repsol y Total

Su proyecto en Tuxpan se materializó en 2016, en que la empresa informó al público que contaba su acceso preferencial, 24/7/365, a un muelle de 200 metros a lo largo del Río Pantepec. “El muelle cuenta con un permiso existente de hidrocarburos líquidos, haciendo de Monterra, la única empresa privada en contar con un permiso existente para operar sus instalaciones en Tuxpan”, expuso entonces.  

Asimismo, dicha ubicación protegida representaría una ventaja para los clientes de Monterra, ya que en los puntos abiertos de importación de agua a lo largo del Golfo de México, la posibilidad de retrasos debido al clima es significativa y además frecuente.  

“Con acceso exclusivo a más de 30 hectáreas en Tuxpan, una instalación portuaria con un permiso de hidrocarburos líquidos; terreno cerca de Tula; y un ducto de 270 kilómetros con derechos de vía vigentes; estamos muy bien posicionados para desarrollar el primer poliducto de productos refinados, lo cual ha sido posible gracias a la reforma energética del Gobierno Mexicano”, aseguró entonces Arturo Vivar, CEO de Monterra.  

El 1 de junio de 2016, Monterra lanzó su temporada abierta para arrendar capacidad a terceros, aprobada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para el poliducto que forma parte del sistema de productos refinados de Tuxpan a Tula.  

De forma paralela, Monterra llegó a acuerdos con varios clientes importantes, tanto en México, como a nivel internacional, quienes en conjunto, representaron una demanda suficiente para permitir a la empresa continuar con la ampliación de proyecto.  

El lunes 13 de septiembre de 2021, la CRE clausuró temporalmente la operación de la terminal de Monterra Energy, al no cumplir con la norma específica en materia de importación para embarcaciones nacionales, aunque contaba con toda la documentación internacional.  

Monterra Energy fue constituida en 2014 por Arturo Vivar y Michael Williams para alcanzar determinadas oportunidades de inversión en proyectos y activos de infraestructura en el sector energético mexicano. Con oficinas en Houston y en la Ciudad de México, Monterra armó un equipo enfocado en los sectores de trasporte, distribución, almacenamiento de hidrocarburos, generación de energía eléctrica y servicios petroleros, según su propio sitio.  

Los activos bajo la administración del fondo estadounidense KKR totalizaron 471,000 millones de dólares a fines de 2021, en economías emergentes como India y los Emiratos Árabes Unidos hasta Chile.

Un proyecto logístico surgido de la reforma energética

  • El proyecto de Monterra -propiedad de KKR- que fue uno de los más anunciados después de la reforma energética del 2013, llevaba un avance de 50% en el puerto veracruzano.
  • El objetivo era llegar a una capacidad de transporte 2.2 millones de barriles de los cuales 80% ya habían sido contratados por Repsol y Total.
  • Monterra posee acceso exclusivo a 30 hectáreas en el puerto de Tuxpan y acceso preferencial, 24/7/365, a un muelle de 200 metros a lo largo del Río Pantepec.
  • El proyecto contempla también un ducto de 270 kilómetros para el traslado de petrolíferos al centro del país.

karol.garcia@eleconomista.mx

kg

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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