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Mony de Swaan cabildea y asesora a Virgin Mobile

Le explica a sus asesorados cómo reducir pagos al Estado mexicano y se propone para cabildear y conseguirles ventajas en la legislación secundaria de telecomunicaciones.

Como presidente de la Cofetel, Mony de Swaan Addati otorgó la autorización a Virgin Mobile para operar en México, el 18 de noviembre del 2011. Un año y meses después, contrató a la consultora McKinsey para que elaborara un informe sobre la conveniencia de crear una red abierta de telecomunicaciones en la banda de 700 MHz propiedad del Estado mexicano.

Ahora, a unas semanas después de dejar la Cofetel, el ex funcionario se ha convertido en asesor y cabildero de la firma de inversión Tresalia y de Virgin Mobile, que ha anunciado el comienzo de sus operaciones en México para el próximo año.

El ex Presidente de la Cofetel trabaja con McKinsey en la asesoría de Virgin y Tresalia. El Economista tiene en su poder documentos que dejan claro este vínculo.

De Swaan recomienda a sus asesorados utilizar los recursos públicos del Estado mexicano para la operación de Virgin Mobile en México; llevar a cabo acciones para que pasen desapercibidos incumplimientos del permiso que -en su Presidencia- otorgó la Cofetel a Virgin Mobile para operar en el país e implementar un plan de cabildeo para participar , por su conducto, en el proceso legislativo de redacción y discusión de la legislación secundaria vinculada con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Esta asesoría es ilegal, de acuerdo con los artículos VIII y IX de la Ley de Servidores Públicos. Como ex Presidente de la Cofetel, está impedido para trabajar en el sector de telecomunicaciones durante un año posterior al fin de sus actividades, ocurrido en septiembre pasado. El inciso B del Artículo IX de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos indica: (el funcionario) no usará en provecho propio o de terceros, la información o documentación a la que haya tenido acceso en su empleo, cargo o comisión .

Más allá del incumplimiento de esta ley, son varias las coincidencias que arrojan una sombra de duda sobre los últimos meses de gestión del ex Presidente de la Cofetel.

En la mesa del Pacto por México, Mony de Swaan incidió para impulsar, en la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que el Estado mexicano comprometiera una cantidad multimillonaria en la creación de una red de telecomunicaciones en la banda de 700 megahercios (MHz).

En este proyecto, resultó fundamental la contratación de la consultora McKinsey, que elaboró un estudio por el que Cofetel pagó un monto cercano a 100 millones de pesos. Según declaraciones hechas en abril del 2013 por De Swaan, el documento indicaba que una red abierta sería más eficiente que licitar el espectro.

Una licitación implicaría que los aspirantes a utilizar la banda tendrían que pagar una contraprestación al Estado mexicano, valorada en varios millones de dólares.

Sin embargo, el optar por una red abierta ahorraría esa inversión inicial a los empresarios interesados en entrar al mercado. La Cofetel mantuvo oculto el informe de McKinsey durante varias semanas, hasta que la presión mediática obligó a su entonces Presidente a hacerlo del conocimiento público.

PODER Y ABUSO DE LA INFORMACIÓN

La información en poder de El Economista constata que la trama urdida por Mony De Swaan y secundada por el despacho McKinsey está siendo utilizada ahora por ambos para dar servicios como consultores a Virgin Mobile, empresa británica de telefonía móvil, propiedad del magnate Richard Branson, y a Tresalia, firma de inversión encabezada por María Asunción Aramburuzabala, que aportaría fondos a la primera para su incursión como proveedor virtual de telefonía en México.

El entramado de intereses que se deriva de esta relación explicaría las declaraciones de Mony de Swaan en las que se manifiesta en contra de que sea el Congreso el que fije los montos de los pagos de derechos por el uso de las bandas de 700 MHz y de 2.5 gigahercios (GHz). Destaca la supuesta necesidad de que se hagan sacrificios importantes en cuanto a recaudación inicial por parte del espectro a cambio del compromiso de cobertura universal , con lo cual el ex Presidente de la Cofetel pretende que la empresa británica de telefonía celular aproveche recursos estatales sin pagar por ellos.

Las declaraciones de De Swaan como experto y ex funcionario van en la misma línea argumental que las recomendaciones que propone en un escrito a sus clientes Eduardo Holschneider y Stefan Okhuysen, directivos de Tresalia. Esta firma de capital requirió la asesoría de De Swaan como parte de un proceso de toma de decisiones para invertir en Virgin Mobile de México.

El documento, enviado por De Swaan a sus asesorados el 29 de octubre del 2013, hace referencia al uso de recursos públicos, junto con otras ventajas derivadas de la reforma de telecomunicaciones para que Virgin Mobile pueda consolidarse como operador de telefonía móvil sin realizar inversión alguna y evite pagar derechos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En las reuniones sostenidas con representantes de Virgin Mobile y de Tresalia, Mony de Swaan ha sido acompañado por Peter Bauer, quien en informaciones difundidas por la agencia Reuters, aparece ligado a conflictos de interés con el ex titular de la Cofetel, luego de que obtuviera contratos por más de 120,000 dólares como asesor del extinto órgano regulador.

Las maniobras que el ex titular de la Cofetel hizo muestran también -dicen especialistas- que una mesa política como la del Pacto por México fue influida con información sesgada para tomar decisiones de carácter técnico. La serie de acciones concertadas por Mony de Swaan y la consultora Mckinsey, que hoy se traducen en negocios para ambos, revelan una trama de manejos que deberán ser investigados al interior del recién creado Instituto Federal de las Telecomunicaciones y en otras instancias gubernamentales.

La Presidencia de De Swaan en la Cofetel comenzó en julio del 2010 y terminó en septiembre del 2013. Estuvo marcada por una sucesión de conflictos y cuestionamientos. Apenas el pasado 6 de noviembre, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado avaló, por unanimidad, un acuerdo para solicitar a los titulares de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación conclusiones sobre las indagatorias realizadas sobre el posible ejercicio y uso irregular de recursos públicos por parte del ex funcionario. Este punto de acuerdo hace referencia explícita a la denuncia interpuesta por la diputada federal Lilia Aguilar Gil en contra del ex Presidente de la Cofetel.

Infografia

  1. Utilizar los recursos públicos del Estado mexicano para la operación de Virgin Mobile en México.
  2. Rechazar el contrato que Virgin Mobile firmó con Telefónica Movistar (señalada como TEMM), para lo cual propone varios elementos de asesoría generados en la Cofetel.
  3. Llevar a cabo diversas acciones para que pasen desapercibidos los incumplimientos del permiso que la Cofetel otorgó bajo su Presidencia a Virgin Mobile para operar en México. (Irregularidades que, por cierto, el mismo De Swaan reconoce en su escrito debieron ser sancionadas durante su gestión).
  4. Implementar un plan de cabildeo para participar , por su conducto, en el proceso legislativo de redacción y discusión de la legislación secundaria vinculada con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Va por mercado de jóvenes

Virgin, operador virtual que arranca en 2014

En noviembre del 2011, Virgin Mobile recibió la autorización para operar el servicio de telefonía móvil en México bajo el esquema de Operador Virtual Móvil por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, destacó el economista José Carlos Méndez, experto en telecomunicaciones y articulista de UnoCero en un artículo publicado en noviembre pasado.

Este esquema de operador virtual móvil se refiere a la reventa al menudeo de minutos y capacidad que le compra a otro operador establecido al mayoreo. Implica una estrategia de mercadeo a segmentos específicos de consumidores, explicó Méndez en el artículo "El reto de Virgin Mobile en México: La competencia cooperativa".

El objetivo de Virgin sería concentrarse en el mercado de la población joven. Aspira a tener 5 millones de usuarios en el 2020, equivalentes a 5% del mercado mexicano.

La compañía Virgin Mobile es propiedad del magnate sir Richard Branson y se suma a un portafolio de más de 400 empresas de viajes, entretenimiento y estilo de vida, principalmente, escribió el economista.

México es el octavo mercado en el que incursiona Virgin en América Latina. Ya está en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Perú y Uruguay. A escala internacional, se encuentra principalmente en países de habla inglesa: Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá, India y Sudáfrica.

De acuerdo con Méndez, la competencia en México no será vía precio, dado que deberá comprar capacidad a los operadores actuales, pero se puede esperar que el diferenciador sea la estrategia publicitaria dirigida a jóvenes con intereses afines al resto de las empresas del conglomerado Virgin.

Maxcom y Megacable ya operan virtualmente con la infraestructura de Telefónica, sus modelos de negocios convergentes son distintos; es decir, estas empresas utilizan sus redes fijas y las complementan con las móviles para vender paquetes de doble, triple y cuádruple play, dijo Méndez en la nota citada.

En el informe correspondiente al tercer trimestre del 2013, la empresa Telefónica Movistar anunció que había llegado a un acuerdo con Virgin Mobile, a través del cual este operador virtual le compraría minutos, o sea el derecho a usar su infraestructura.

En ese mismo informe, Telefónica menciona que otra empresa que le comprará minutos para funcionar como operador virtual es Coppel, que opera tiendas departamentales y empresas de servicios financieros.

El principal reto de Virgin Mobile será encontrar el modelo que provea incentivos tanto para ellos como para el operador mayorista que les ofrezca la capacidad de su red para funcionar en una competencia cooperativa en la que los beneficios de ser parte de la misma red sean mayores a los beneficios de la acción individual, afirmó Méndez.

ACTUALIZACIÓN 13/11/2013 21:39: En una versión anterior de este artículo, se omitió citar a José Carlos Méndez, economista y experto en telecomunicaciones, de quien se tomaron seis párrafos de una nota publicada el 22 de octubre en UnoCero sobre Virgin Mobile en México. Se trató de un error grave y por ello ofrecemos disculpas a los lectores. Se han tomado medidas correctivas al interior de la Redacción.

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