Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Moody’s baja perspectiva a deuda de Pemex

La calificadora mantuvo la nota crediticia de Pemex en B1, pero cambio su perspectiva de estable a negativa, al considerar que no habrá cambios en su modelo de negocio y mantendrá el apoyo del gobierno federal, cuyas finanzas de complicarán cada vez más por esta situación.

La calificadora Moody’s Investors Service mantuvo la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en B1, pero cambio su perspectiva de estable a negativa, al considerar que no habrá cambios en su modelo de negocio y mantendrá el apoyo del gobierno federal, cuyas finanzas de complicarán cada vez más por esta situación.

Este cambio de la perspectiva negativa implicaría que la calificación de Pemex podría bajar en un plazo de un año.

“La perspectiva negativa de las calificaciones de Pemex refleja la visión de Moody’s de que, ante la falta de cambios fundamentales en la estrategia de negocio, es probable que la compañía enfrente mayores riesgos crediticios, debido a su incapacidad de aumentar las inversiones de capital y de mejorar su desempeño financiero y operativo, como resultado de las restricciones de liquidez”, expuso Moodys.

La calificadora también ratificó las notas senior quirografarias de las calificaciones existentes de la empresa del Estado, así como las basadas en garantía. Así mismo, mantuvo en CAA3 la evaluación del riesgo crediticio base, la cual refleja su fortaleza crediticia intrínseca.

Y aunque Moody’s reiteró que el apoyo del gobierno se mantendrá en 2023 y 2024, la próxima administración tendrá una situación complicada si pretende mantener esta situación.

La perspectiva de una reducción del espacio fiscal en los próximos años restringiría la capacidad del soberano de brindar apoyo a niveles comparables a los registrados durante la administración saliente de Andrés Manuel López Obrador”, según el comunicado de Moody’s.

Cabe recordar que tras el accidente en el centro de control Nohoch Alfa del activo Cantarell, la calificadora Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera (IDR) de Petróleos Mexicanos a “B+” desde “BB-”, con perspectiva negativa.

La calificadora también informó que redujo a “B+”/“R4” desde “BB-” la valoración de alrededor de 80,000 millones de dólares de notas internacionales de Pemex en circulación.

Según Fitch, este ajuste refleja “el débil desempeño operativo de Pemex”, lo que resultó en que Fitch redujera varios de los puntajes de relevancia ESG (siglas en inglés para Ambiental, Social y Gubernamental) de la empresa estatal a "5" y que se espera que la petrolera “limite aún más sus fuentes de financiamientos de bancos, inversionistas y proveedores”.

karol.garcia@eleconomista.mx

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete