Lectura 2:00 min
Movistar Chile enfocará su capacidad de inversión en despliegue de red 5G
Tras el despliegue nacional de la primera fase de 5G en Chile, que tenía como meta el levantamiento de 6,601 antenas, el presidente de Movistar Chile, Roberto Muñoz, decidió mostrar el impacto de la tecnología en las comunidades, además de detallar los planes de la empresa.
Tras el despliegue nacional de la primera fase de 5G en Chile, que tenía como meta el levantamiento de 6,601 antenas (entre los tres concesionarios que se adjudicaron el concurso en febrero de 2021), el presidente de Movistar Chile, Roberto Muñoz, decidió mostrar el impacto de la tecnología en las comunidades, además de detallar los planes de la empresa.
En un primer balance sobre el desarrollo de la red, reconoció que implicó mucho esfuerzo montarla. A diferencia de las licitaciones pasadas, 5G requirió tres veces más torres para poder cumplir con lo comprometido en la etapa 1 de la subasta.
A esto se añadió que tras la pandemia el escenario de las telecomunicaciones se reestructuró, con la aparición de nuevos actores como Mundo y la fusión de VTR con Claro Chile, que tendrá como consecuencia nuevas presiones para Movistar.
El desafío a 2025 es que la compañía sea 100% fibra óptica, meta que podría incluso cumplirla antes, ya que el 93% de la estructura de banda ancha de Movistar es a través de esta tecnología.
En cuanto al balance del cierre de la primera fase del despliegue 5G, Muñoz dijo que “la licitación 5G es uno de los concursos más exigentes que hemos tenido con un despliegue en tiempo récord. “Ahora, gran parte de nuestra capacidad de inversión se enfocará en 5G, porque estamos alcanzando un tamaño relevante en fibra”, dijo.