Lectura 3:00 min
Movistar y Tigo pujarán juntas en renovación de espectro en Colombia
La decisión no marca una fusión entre ambas compañías, que seguirán siendo competidoras. Lo que sí significará, de materializarse el acuerdo, es la creación de una compañía independiente que les permita hacer inversiones en conjunto.
El acuerdo responde a la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la oferta de conectividad, pero a través de modelos de negocio que promuevan la competencia”.
Fabián Hernández, presidente de telefónica Movistar en Colombia
Movistar y Tigo marcaron un hito en el sector de las telecomunicaciones en Colombia luego de que anunciaran la firma de un memorando de entendimiento que busca crear una compañía que les permita hacer inversiones en conjunto para compartir sus redes de acceso móvil y unir esfuerzos para realizar el despliegue de nuevas tecnologías.
El acuerdo significará una fuerte competencia para Claro, el líder del sector, con 46.4% de las líneas por operador, en un momento coyuntural para la industria, pues las empresas están pendientes de las condiciones que establecerá el Gobierno Nacional para la renovación del espectro y la subasta de las redes 5G; esta última prevista para el segundo semestre.
La decisión no marca una fusión entre ambas compañías, que seguirán siendo competidoras tanto en los servicios minoristas como mayoristas. La idea es mantener su independencia y autonomía de negocios. Lo que sí significará, de materializarse el acuerdo, es la creación de una compañía independiente que les permita hacer inversiones en conjunto. Un punto clave es que les permitirá juntar recursos para que, a través de esta nueva compañía, puedan participar juntas en las subastas de la renovación del espectro y de las redes 5G para ganar participación.
Este proceso significará una fuerte inversión para las empresas del sector, cuya carga ahora podrá ser compartida. Para entender el espectro, expertos señalan que hay que imaginarse una carretera y las bandas que se asignan como los carriles por los que viajan las comunicaciones que permiten conectar a los colombianos. Con el acuerdo, Tigo y Movistar compartirían el mismo carril y dividirían el peaje que toca pagar y que es cobrado por el Gobierno. Además, permitiría el despliegue de infraestructura entre ambas compañías. Es decir, que ambos operadores inviertan para compartir una torre, en vez de ubicar dos por separado en un mismo lugar.
Las cuentas que hacen las firmas indican que, de concretarse el acuerdo, se podría mejorar la calidad de los servicios móviles en más de 700 municipios y la cobertura nacional se fortalecería en cerca de 10% del territorio. Acá es donde los usuarios verían los beneficios de esta unión.
“Es una figura que no es nueva, probablemente es nueva para nosotros, pero no en el mundo de las telecomunicaciones. En el Reino Unido, hay escenarios de compartición de infraestructuras. Lo que busca es tener una red más potente, lo que estamos buscando es impactar positivamente a los clientes”, dijo Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam.
El acuerdo debe ser aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio y requerirá de avales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.