Lectura 3:00 min
Multinacionales tienen mejora moderada en mercado argentino
Un informe de PwC destaca que durante el primer semestre de 2024, la tendencia de salida de multinacionales mostró una desaceleración, con al menos cinco transacciones en las que algunos grupos vendieron toda o parte de sus operaciones en el país.
Hay un optimismo generado por la aprobación de la Ley de Bases. Iniciativas como las privatizaciones, el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones y nuevos modelos de concesiones tendrán un impacto positivo sobre la actividad de M&A”.
PwC
Hay una lista de la que todos hablan y es la de las empresas multinacionales que decidieron hacer las valijas y retirar sus operaciones de la Argentina durante el gobierno de Javier Milei. Pero esas operaciones ¿son realmente un indicador de cambio de intenciones corporativas y muestra del clima de negocios de la Argentina actual?
Una respuesta puede encontrarse en el último informe de PwC Argentina, que destaca que durante el primer semestre de 2024, coincidente con la mayor parte del nuevo gobierno, y en un entorno marcado por el cambio de ciclo económico, la tendencia de salida de multinacionales mostró una desaceleración, con al menos cinco transacciones en las que algunos grupos vendieron toda o parte de sus operaciones en el país. "Este cambio sugiere que hay un grado de mayor confianza, aunque todavía incipiente, en el mercado argentino", deduce.
Los datos duros muestran que no se ha generado un repunte significativo en el mercado de Fusiones y Adquisiciones (M&A) local en este periodo e incluso, los analistas de PWC proyectan un mayor movimiento para los próximos meses.
Durante el primer semestre del año se registraron 37 transacciones por un valor total de 1,120 millones de dólares, una cantidad de operaciones casi igual que en el semestre anterior y solo superior en monto. Según el informe, "el incremento en el valor operado refleja un optimismo moderado y una confianza creciente en ciertos sectores clave".
Quién compra empresas en Argentina
En cuanto al origen de los inversores, el informe de PWC muestra que la proporción durante el semestre fue 51% locales y 49% extranjeros. Se registró una leve disminución de los extranjeros en comparación a semestres anteriores (que representaron el 57% del total transacciones en 2023). Por primera vez desde 2020, hubo más inversiones de locales que de extranjeros.
"Se espera que, a medida que se consolide la nueva orientación económica, el mercado alcance el nivel histórico promedio de 50 transacciones por semestre, convirtiendo este valor en un piso y no en un tope", proyecta el estudio.
De hecho, Juan Tripier, director de PwC Argentina de la práctica de Deals, comentó: "Las reformas y la apertura de la economía deberían incentivar un mayor flujo de transacciones. Vamos hacia un mercado de M&A más activo, aunque no de forma inmediata, sino más bien gradual, en la medida que se vayan consolidando los cambios económicos". Durante el semestre, el sector dominante en el mercado de las fusiones y adquisiciones fue Energía & Recursos, que concentró el 26% del volumen de deals.
El informe también subraya el optimismo generado por la aprobación de la Ley de Bases.