Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

NAICM, oportunidad para que el gobierno demuestre transparencia: PRD

Destacó que si bien el gobierno federal anunció que la construcción del nuevo aeródromo tendría un costo de 13,000 millones de dólares, esa previsión ya aumentó debido a los costos en dólares de los materiales requeridos.

Al instalar la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente de dicha comisión, el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), dijo que ese proyecto es una oportunidad para que el gobierno federal hagan bien las cosas, usen con transparencia los recursos públicos y planifique con visión de futuro.

Destacó que si bien el gobierno federal anunció que la construcción del nuevo aeródromo tendría un costo de 13,000 millones de dólares, esa previsión ya aumentó debido a los costos en dólares de los materiales requeridos.

Cuando se da a conocer por la Presidencia de la Republica, el 3 de septiembre del 2014, el proyecto arquitectónico habló de 13,000 millones de dólares; en aquel momento el tipo de cambio era de 13 pesos; eran 169,000 millones de pesos.

Hace unas semanas escuchamos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que ya se habla de 186,000 millones más lo que se vaya acumulando, por la variación de la paridad con el dólar. Vamos a pedirle al Grupo Aeroportuario, que es el órgano centralizado que está dando seguimiento a la construcción, que esa información la mantenga al día, cuando se mueva el precio del dólar , dijo.

El perredista Rafael Hernández afirmó que el trabajo de esa comisión especial de diputados se centrará en crea sinergia entre autoridades federales, locales y habitantes de las zonas aledañas a ambos aeropuertos (el actual y el nuevo) para los proyectos.

Y el objetivo fundamental es pensar en las personas porque va a impactar a millones de personas que habitamos en esta ciudad, y el objetivo fundamental es que esos impactos o afectaciones sean positivas, que tengamos la posibilidad de que a partir del nuevo aeropuerto y lo que se haga en un futuro en los terrenos, las 746 hectáreas del actual, le beneficien a la gente, le beneficien a su entorno, en empleos, en servicios de salud, educación, etcétera , aseveró.

Afirmó que la transparencia del uso de los recursos públicos será una de las exigencias de esa comisión especial, la cual también promoverá la participación de autoridades del gobierno federal, de los estados de Hidalgo, México y la Ciudad de México, autoridades municipales y delegacionales, empresarios, antropólogos, comerciantes, trabajadores y a todos los interesados en el proyecto que ya está en marcha, añadió.

El legislador llamó al gobierno federal a informar permanentemente sobre los ajustes que sufre el costo real del nuevo aeropuerto por la cotización del dólar y que emita las alertas oportunas si debido al escenario incierto de la economía nacional se pone en riesgo el desarrollo del proyecto.

Interesa que la obra pública sea un ejercicio tangible de transparencia y que todo contrato, toda decisión de interés público se dé bajo el más estricto apego a las buenas prácticas en esta materia y se considere la participación de los sectores afectados , abundó.

Que podemos generar la percepción fundada de que en México es posible hacer bien las cosas, de que los diferentes poderes de la Unión podemos cumplir con nuestro encargo, el Ejecutivo operando y el Legislativo vigilando y auditando , dijo.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete