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NOM de TV digital afectará a pequeños distribuidores

Analistas consideran que permitir la venta de televisores análogos irá en detrimento del consumidor y generará más gastos al gobierno al adquirir mayor cantidad de decodificadores que permitan recibir las señales de TV digital.

La Norma Oficial Mexicana 192 (NOM) que sólo permitirá la venta de televisores aptos para recibir señales de televisión digital afectará en mayor grado a los pequeños y micro distribuidores de estos aparatos, dado que su escasa de capacidad negociación con los fabricantes y grandes mayoristas los obligará a quedarse con el stock o en su caso, malbaratarlos al consumidor para evitar pérdidas mayores.

La industria puede soportar este golpe, no sólo los fabricantes. Samsung ya vendió esos televisores, igual LG o Sony. Pero hay personas, pequeños distribuidores, que compraron inventario y van a tener que venderlo más barato para no enfrentar pérdidas, porque ellos no tienen cómo regresarlos. Un Elektra, un Coppel o un Sears pueden hacer un trato con los fabricantes, pero hay otros que no cuentan con ese poder de negociación , comentó Gonzalo Rojón, director de análisis de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

De acuerdo con analistas y estimaciones de la Secretaría de Economía, de los cerca de 2 millones 100,000 televisores que se colocarán en México en 2013, al menos 1.1 millones serán análogos. De estos, 20 y 30% corresponderán a ventas de los pequeños distribuidores del país.

La dependencia perfila que una vez que la NOM 192 entre en vigor, la industria -fabricantes, mayoristas y distribuidores finales-, vería un impacto de alrededor de 2,472 millones de pesos. Este golpe podrán enfrentarlo los grandes jugadores del sector, pero no tanto los pequeños empresarios del ramo.

Según informes de la SE y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), una vez que esta última haya publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos finales de la NOM 192, la industria en su conjunto tendrá un periodo de gracia para dar salida a los equipos análogos o retirarlos de los anaqueles y colocarlos en otros mercados.

La Cofetel inició el 5 de julio el proceso de consulta pública para que la industria presente sus comentarios sobre la ejecución de la NOM 192 en un lapso de 60 días naturales, hasta los primeros días de septiembre. Llegado este plazo, la norma pasará a ser oficial, definitiva.

Luego de este intervalo, fabricantes y distribuidores todavía contarán con 30 días naturales para comercializar televisores análogos, pasado este último periodo, en México no se podrán comercializar equipos que carezcan de la tecnología para sintonizar o reproducir señales de HDTV (High Definition Television) o SDTV (Standard Definition Television), avanzando así con el plan de acciones encaminado a concretar el apagón analógico en todo el país.

OFERTAS Y OTROS MERCADOS

Analistas prevén que los fabricantes y comercializadores de televisores podrán hacer frente al impacto económico que supondrá la NOM 192 al colocar los aparatos análogos en mercados como el Centroamericano, donde aún no ha comenzado la transición a la televisión digital.

La industria también podría aprovechar la oportunidad que ofrece el programa del fomento al consumo El Buen Fin para colocar los aparatos análogos con hasta 30 o 40% de descuento. Para los pequeños distribuidores el panorama no será el mismo, dado que en muchos de los casos éstos no cuentan con las herramientas financieras para ofrecer descuentos o crédito por los equipos, incluso, algunos ni siquiera están bancarizados.

Hay mucha gente que no está informada sobre las bondades de la TV digital y va tomar más en cuenta el bajo precio de los receptores -análogos-. El Buen Fin puede ser un buen vehículo para que la industria tenga un margen de acción interesante y eso debe contrarrestarse con una campaña informativa , refirió Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.

Pudiera haber tácticas engañosas , particularmente en precios bajos por parte de los comercializadores para dar salida en los próximos tres meses a sus inventarios de televisores análogos, expuso Gonzalo Rojón.

Permitir que las empresas apliquen estrategias para colocar este tipo de receptores iría en detrimento del consumidor y al final implicaría que gobierno y usuario aumentaran sus inversiones, dado que adquirir un televisor análogo más un decodificador permitirá sólo recibir señales de digitales de TV, más no las bondades adicionales de esta tecnología que se presenta en televisores más avanzados.

Las empresas privadas ya sabían de antemano cuándo comenzaba el apagón analógico en el país. Todas las empresas mencionadas tienen la capacidad de sacar del mercado los televisores análogos, por lo que si el sobrante de inventario en México es muy alto, siempre podrían venderlos en otros mercados de América Latina, algunos muy próximos a México. Las TVs analógicas parecerán baratas en el corto plazo, pero luego tendrán que financiar un decodificador , dijo a su vez el presidente de la consultora Signals Telecom, José Otero.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti) ha solicitado más tiempo para dar salida a los receptores análogos, los analistas rechazan que se postergue la iniciativa, ya que esta acción implicará atrasar las siguientes etapas del apagón analógico.

Tres meses no son suficientes, cuando en Brasil se dieron cuatro años, pero se puede salir bien librados , dice el experto de The CIU.

Por si acaso, los fabricantes han tomado medias, por ejemplo, LG Electronics (LG), en voz de su vicepresidente de Mercadotecnia, Antonio Hidalgo, prevé que en 2013 sólo el 2% de los equipos que LG coloque en México sean análogos para salir así avante en un sector que en todo el año movilizará un mercado de 25,000 millones de pesos.

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