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Nace American Airlines Group

American Airlines y US Airways firmaron los documentos finales para completar su proceso de fusión superando así una serie de obstáculos legales.

Dallas.- American Airlines y US Airways firmaron este lunes los documentos finales para completar su proceso de fusión y crear la mayor aerolínea del mundo, bajo la nueva compañía American Airlines Group.

"Estamos tomando lo mejor de ambas US Airways y American Airlines para crear un competidor formidable, mejor posicionada para ofrecer mayor valía a nuestros accionistas", dijo Doug Parker, designado como director general de American Airlines Group.

"Esperamos con interés la integración de nuestras empresas de forma rápida y eficiente para que los significativos beneficios de la fusión se puedan realizar", indicó.

El acuerdo de fusión se concreta tras superar una serie de obstáculos legales, incluyendo una demanda antimonopolio interpuesta en agosto pasado por el Departamento de Justicia y un desafío de último minuto de parte de un grupo de consumidores.

Las aerolíneas y el Departamento de Justicia resolvieron la demanda antimonopolio el mes pasado, y la Suprema Corte de Justicia se negó el sábado pasado a aceptar demanda de un grupo de consumidores que argumentaba que la fusión daría lugar a una alza de tarifas aéreas y menos opciones para los pasajeros.

Para autorizar la fusión, el Departamento de Justicia exigió a las compañías aéreas el renunciar a varias de sus puertas en dos importantes aeropuertos, para romper su posición monopólica y para darle oportunidades a las compañías aéreas de bajo costo.

La fusión, es la más reciente de una serie de asociaciones entre compañías aéreas, para formar cuatro grandes aerolíneas que controlaran más del 80 por ciento del mercado de viajes aéreos de Estados Unidos y con más poder que nunca para limitar asientos y aumentar las ganancias.

El acuerdo de fusión permite a American Airlines, emerger de la bancarrota.

Además, marca una victoria para su nuevo presidente y director general Doug Parker y su equipo ejecutivo, proveniente de U.S. Airways, que convenció a los acreedores a que la fusión tenía más sentido que dejar que American Airlines siguiera independiente.

Parker firmó los documentos finales de la transacción y sonó la campana de apertura en el mercado de valores de Nueva York donde la nueva empresa debuta bajo el símbolo AAL.

El equipo de Parker pasará los próximos dos años o más afinando la unificación de las dos compañías.

El nombre de American Airlines seguirá vigente mientras que el de U.S. desaparecerá siguiendo a los nombres de otras aerolíneas que se han desvanecido por procesos similares de fusión como Continental y Northwest, entre otras.

Los pasajeros probablemente no verán los efectos de la fusión de inmediato, pues continuarán reservando sus vuelos bajo las marcas de American Airlines y U.S. Airways, probablemente a lo largo de varios meses durante 2014.

mac

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