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Naturgy desconoce demanda colectiva de Profeco por altos cobros en el servicio de gas natural

Naturgy, antes Gas Natural Fenosa, desconoció que haya sido notificada de una demanda colectiva de la Profeco.

La ibérica Naturgy, antes Gas Natural Fenosa, informó que con relación a una demanda colectiva anunciada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) este jueves, la empresa no ha sido notificada oficialmente sobre dicho proceso.

“Siempre hemos mantenido una comunicación abierta y transparente con las autoridades, respetando el marco legal vigente y el estado de derecho”, aseveró Naturgy, “nos mantenemos respetuosos y atentos a cualquier actuación de la autoridad, reiterando nuestro compromiso de cooperar con las autoridades en beneficio de nuestros usuarios”.

Lo anterior, luego de que Profeco presentó una demanda colectiva en contra del proveedor que suministra gas natural. En un comunicado, el organismo verificador explicó que la demanda fue presentada ante el ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, luego de las 2,210 quejas presentadas ante la Profeco en el periodo de 2017 a marzo de 2019.

La empresa que distribuye gas natural principalmente en las áreas geográficas de Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, el Bajío, Mérida, Toluca y Saltillo, fue acusada de realizar cobros indebidos en las facturas, que oscilan entre el 41% hasta 288% o más.

Esto, por al menos 14 servicios adicionales a los originalmente contratados que no fueron solicitados o aceptados expresamente por los consumidores y se cobraban injustificadamente.

La demanda presentada el pasado 8 de julio, representa inicialmente a 285 consumidores, por más de 2.4 millones de pesos, por concepto de cobros indebidos y excesivos de 2017, 2018 y 2019.

Sin embargo, la acción colectiva podría beneficiar a más de 1.7 millones de consumidores, pudiendo sumarse un mayor número de afectados, expresó la Profeco.

Cabe recordar que en febrero de 2018 se observó que a pesar de que el precio de venta de primera mano de gas natural promedio entre los siete puntos de inyección de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajó 0.5% en un mes al llegar a enero de ese año, se observó un incremento de 49% en el cobro por el servicio de entrega doméstica en un recibo de la Ciudad de México, donde el usuario pasó de pagar 942 pesos al corte de noviembre a 1,407 al corte de enero. La distribuidora, Gas Natural Fenosa, atribuyó el alza a un mayor consumo, pero éste fue sólo 15% superior, de 959 a 1,108 metros cúbicos en el periodo.

kgarcia@elecononmista.com.mx

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