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Nearshoring impulsó exportaciones de textiles mexicanos

Los envíos fueron por 1,664 millones de dólares al cierre del año pasado, informó el nuevo presidente de la Canaintex, Rafael Zaga; la industria solicitó no reducir el próximo año el arancel de 25% a las importaciones de productos textiles de países con los que no hay acuerdo comercial.

El nearshoring está ayudando a que los clientes volteen a México, a que inviertan y toda la cadena productiva se haga totalmente en México, dijo Rafael Zaga Saba, presidente entrante de la Canaintex

El nearshoring está ayudando a que los clientes volteen a México, a que inviertan y toda la cadena productiva se haga totalmente en México, dijo Rafael Zaga Saba, presidente entrante de la Canaintex

El nearshoring y los problemas logísticos para importar de Asia permitió que las exportaciones de textiles mexicanos al mundo alcanzaran un valor por 1,664 millones de dólares al cierre del 2022, cuyo volumen se ubica como el más alto en la última década, reveló Rafael Zaga Saba, presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

“Al cierre del 2022, incrementamos en 18% las exportaciones de productos textiles y en 8% la exportación de productos confeccionados. Estos resultados se dieron a pesar de la pandemia y de una crisis económica mundial”, presumió el industrial en el marco del VI Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Confección- Calzado.

De acuerdo con la Canaintex, basado en datos reportados por el INEGI, el valor de las exportaciones de textiles crecieron 36% en 2022 respecto al 2019, cuando se alcanzó un valor por 1,221 millones de dólares.

Aunque al compararse con el 2013, se obtuvo aumento de 60%, cuando México vendió 1,041 millones de dólares.

Para nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, somos el primer exportador de mezclilla, tejido de lana e hilo de coser”, precisó Zaga Saba, al señalar que México ganó terreno a China en dicho mercado.

En entrevista, el industrial que tomó posesión como presidente de la Canaintex para el periodo 2023-2024, resaltó que el 80% de las exportaciones mexicanas son hacia EU, “porque en textil- confección, en EU nos ven como un proveedor nato, fácil y rápido, en el que pueden hablar con nosotros y podemos entregar, podemos ver una muestra y entregarla rápido”.

De modo que “el nearshoring está ayudando a que los clientes volteen a México, a que inviertan y toda la cadena productiva se haga totalmente en México. El producto que proviene de Asia, ya lo vivieron nuestros clientes, esa experiencia de que no había buques, incremento de costos, el cierre del comercio desde Asia”, abundó.

Ahora, las tiendas mantienen una estrategia de mantener a la baja sus inventarios y por más que lo quiera tener Asia, nunca lo va tener, dijo, porque la carga del barco y del puerto y todo lo que tarda es mayor.

Ante autoridades del gobierno federal, el presidente de la Canaintex convocó a instrumentar una política industrial para actuar más rápido.

Prórroga arancelaria

En ese sentido, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) solicitó a la Secretaría de Economía a que publique un nuevo decreto en el que se permita una nueva prórroga en materia arancelaria, que permita frenar la reducción.

“Como sabemos, éstos bajarían a un máximo de 20% a los sectores textil, vestido y calzado en octubre del 2024, cuando actualmente se encuentran en 30 y 25%. Esto, al final, no beneficia a los consumidores, y sí perjudica a los productores a costa de los importadores”, comentó.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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