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Nearshoring rinde frutos para Vitro; suma oportunidades por transición energética

Este contrato se traducirá en un valor en ventas de aproximadamente 1,300 millones de dólares para los próximos 10 años y supuso una inversión de 180 millones de dólares para Vitro.

La tendencia del nearshoring ya se ha cristalizado en beneficios tangibles para Vitro, empresa dedicada a la fabricación de vidrio en México y Estados Unidos, aseguró Adrián Sada Cueva, director general de la compañía.

“La manera más clara que tenemos para demostrar de manera tangible y, ahora manera pública, el efecto del nearshoring en Vitro es el contrato firmado con First Solar”, sostuvo.

Puntualizó que los beneficios no son de corto plazo porque la operación de una fábrica es compleja y toma un par de años en desarrollar y adaptar las operaciones para estar listos.

Recientemente, Vitro extendió un contrato con First Solar para proveerle placa frontal de vidrio para paneles solares fotovoltaicos de película delgada avanzados.

Este contrato se traducirá en un valor en ventas de aproximadamente 1,300 millones de dólares para los próximos 10 años y supuso una inversión de 180 millones de dólares para Vitro.

“La parte del nearshoring nos está impulsando más fuertemente en la división fotovoltaica porque una buena parte de las nuevas inversiones que se están anunciando en Estados Unidos son para producir paneles solares que se estaban fabricando en Asia”, puntualizó el directivo.

Adrián Sada Cueva dijo que también están expandiendo sus otras áreas de negocios.

Durante este 2023 ha realizado inversiones por 310 millones de dólares -alrededor de 5,614.7 millones de pesos considerando un tipo de cambio de 18.1117 pesos por dólar del cierre del viernes-.

La más reciente fue la inversión de 60 millones de dólares -la cual escalarán a 100 millones- para instalar un nuevo horno revestidor de vidrio arquitectónico, Coater 8, dentro de su planta de Mexicali, Baja California.

Con este horno producirán vidrios de control solar para atender la demanda del mercado de vehículos eléctricos y del sector inmobiliario en la costa oeste de Estados Unidos y México.

El directivo resaltó que con esta producción estiman generar ingresos anuales de entre 80 a 100 millones de dólares, una vez que esté al 100% de su capacidad.

“La meta es tratar de convertir la mayor parte de cristales en México a vidrio de control solar”, dijo Ricardo Maiz, presidente de Vitro Arquitectónico.

Sada Cueva explicó que la tecnología para crear vidrio de control solar en su nuevo horno es muy prometedora ante la transición hacia la producción de vehículos eléctricos y los nuevos códigos de construcción sostenible.

“El mercado de vehículos eléctricos está consumiendo y va a demandar mucho más vidrio con capas para descongelar y para tener (mayor) eficiencia energética”, puntualizó.

De hecho, dijo, que algunos fabricantes de vehículos eléctricos en Norteamérica y en Europa están adaptando esta tecnología, otros más la están explorando y considerándola en los nuevos vehículos que están diseñando.

“Con los códigos de construcción está aumentando la demanda para fachadas más sustentables. En Estados Unidos los códigos son cada vez más estrictos porque demandan que los edificios sean más eficientes (en consumo de energía)”, abundó.

En México, aseguró, nos falta trabajo por hacer en la parte de códigos, pero hay potencial por la sensibilidad de los desarrolladores inmobiliarios para hacer edificaciones sostenibles y para lograr la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés).

Ricardo Maiz dijo que el Coater 8, recién inaugurado, está habilitado para otros usos de valor agregado, como son los procesos de templado, una línea de espejo y para fabricar vidrio “amigable para las aves”.

“Ciudades como Chicago, Nueva York y San Francisco, Estados Unidos, empiezan a legislar para que los primeros pisos de los edificios sean amigables con las aves”, aseguró.

“Entonces estamos instalando nuestro primer equipo de esta índole en la planta que tenemos en Texas y la siguiente inversión sería para Mexicali en los próximos dos años para prevenir accidentes de las aves y cumplir con la legislación del mercado arquitectónico”, abundó.

Esta tecnología estará disponible a partir del primer cuarto del siguiente año en la planta de Texas.

El director general de Vitro explicó que le han dado vuelta al reto financiero que enfrentaron en 2013, se transformaron y reconfiguraron su negocio y, hoy, apuntan a una mayor expansión.

“Estamos muy entusiasmados con las corrientes del nearshoring, la electrificación de los vehículos nos favorece y la sustentabilidad”, dijo Adrián Sada.

Abundó que también se están beneficiando del incremento en el consumo de licores, específicamente el tequila y el mezcal, los cuales están creciendo en Estados Unidos.

Para capitalizar la demanda de este mercado, Vitro anunció en mayo una inversión de 70 millones de dólares para instalar un horno de envases en su planta de Toluca, Estado de México, con el que aumentará más de 50% su capacidad.

“A la pregunta de ¿qué viene hacia adelante? Nosotros vemos mucho crecimiento y mucha expansión con la posición operativa que hoy tenemos, de liderazgo tecnológico y también del mercado. Sentimos que estamos en el momento indicado para aprovechar el nearshoring”, finalizó.

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