Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Necesario apuntalar a Cofetel

Es necesario fortalecer en sus atribuciones e independencia a la Cofetel con base en las mejores prácticas internacionales para mejorar la aplicación efectiva de la regulación a las empresas del sector, aseguró Gonzalo Martínez Pous.

Es necesario fortalecer en sus atribuciones e independencia a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) con base en las mejores prácticas internacionales para mejorar la aplicación efectiva de la regulación a las empresas del sector, aseguró Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel.

De cara a la discusión de la propuesta de reforma que recién presentó Javier Corral en la Cámara de Diputados, Martínez Pous destacó: Se requiere que la Cofetel sea un órgano regulador con más fortaleza de independencia y realice procesos completos con base en mejores prácticas internacionales para beneficio de la industria .

Entrevistado por El Economista, el Comisionado no se pronuncia ni en favor ni en contra de la propuesta de reforma a la ley de medios que está en la Cámara de Diputados, pues dice que su opinión es parcial porque forma parte del cuerpo colegiado actual . Sin embargo, sugiere que el tema se analice a fondo y es el Legislativo el encargado.

Reitera que es conveniente para la industria en general que la Cofetel tenga capacidades para declarar la dominancia a alguna empresa del mercado y la facultad de sancionar o imponer reglas específicas de regulación a las empresas que lo requieran sin estar supeditados a las resoluciones de dominancia de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Respecto de la propuesta de crear el instituto de las telecomunicaciones para remplazar a la Cofetel, el Comisionado se limita a opinar: Es uno de los temas con más profundidad que deben analizar los legisladores, la conveniencia de convertir un órgano de las telecomunicaciones en uno que también regule los contenidos .

Da como referencia Europa, en donde el marco regulatorio excluye la parte de contenidos para que éstos sean revisados por un órgano independiente al que regula a las telecomunicaciones.

Más específico, en España la ley de medios les llevó 15 años, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales es el que regula los contenidos y depende del Ministerio de la Presidencia porque tiene una composición de tipo político.

Pero aquí el Congreso deberá analizar el modelo que más convenga al sector de las telecomunicaciones .

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete