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Negociaciones disparan carga de trabajo de Economía

Equipo de la Subsecretaría de Comercio Exterior tiene en sus manos la redefinición de los términos de casi la totalidad del comercio del país.

La Secretaría de Economía ha incrementado su carga de trabajo a partir de los varios frentes que ha abierto de negociación de tratados de libre comercio (TLC), un peso que será mucho mayor en los siguientes meses.

México negocia la actualización de dos TLC: uno con la Unión Europea (el TLCUEM) y otro con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), conformada por Suiza, Noruega, Liechtenstein y Finlandia.

También lleva a cabo negociaciones para ampliar dos acuerdos de complementación económica (ACE), uno con Brasil y otro con Argentina, al tiempo que continúa las conversaciones para firmar nuevos TLC, por separado, con Jordania, Paraguay y Turquía.

Por si fuera poco, México espera comenzar a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá lo más pronto posible, lo que podría ocurrir a partir de mediados de agosto.

Otro posible proceso podría surgir si el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) se reabre a las negociaciones, tras la salida de Estados Unidos del mismo, aunque por ahora las 11 naciones integrantes tratan de evitar ello y sólo ajustar la cláusula para su entrada en vigor.

La carga de trabajo siempre ha existido; en algún momento estábamos negociando la parte preliminar para la modernización del TLCUEM así como el TPP y la Alianza Pacífico, todo al mismo tiempo , comentó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. De fracasar el intento de mantener el TPP como un bloque de libre comercio, México ha anticipado que renegociaría TLC bilaterales con la parte de la membresía con la que no los tiene: Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Malasia y Brunei.

Siendo México un país tan abierto, un país cuyo comercio internacional es equivalente a dos terceras partes de su PIB, siempre va a tener una agenda comercial muy intensa , agregó Baker.

México programa además negociar un TLC con Reino Unido, tras su salida de la Unión Europea; lleva a cabo negociaciones multilaterales permanentes en la Organización Mundial de Comercio (OMC), y explora acuerdos comerciales con sus socios de la Alianza Pacífico (Colombia, Chile y Perú).

El equipo negociador lo hemos distribuido de una manera muy eficiente; hemos repartido cargas de trabajo; nos hemos apoyado en las oficinas de representación de la Secretaría de Economía, y hacemos siempre todo para que las cosas salgan , dijo Baker, quien es el encargado directo de negociar acuerdos comerciales internacionales del gobierno de México.

Frentes negociadores de México

  • Actualización del TLCUEM y el TLC con la AELC.
  • Ampliación de los ACE con Argentina y Brasil.
  • Renegociación del TLCAN.
  • Negociación de nuevos TLC con Turquía, Jordania y Paraguay.
  • Preparación para la negociación del TLC con Reino Unido.
  • Negociaciones permanentes en la OMC.

En negociación, gobierno debe mantener control: IMCO

Debe primar lógica de políticas públicas

México debe invertir en una estrategia de cabildeo y publicidad alterna a negociación del TLCAN: Manuel Molano.

El gobierno mexicano debe mantener el control de los procesos de negociación comercial del país con profesionales de las políticas públicas, a efecto de mitigar riesgos proteccionistas, afirmó Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Lo que sería grave es que, en lugar de poner negociadores profesionales, gente de economía y políticas públicas al frente de la negociación, le permitamos a los sectores productivos tomar el control, porque ahí es donde se avivan los ánimos proteccionistas , dijo en entrevista.

México tiene en puerta la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al tiempo que negocia otros tratados con la Unión Europea y con países como Brasil, Argentina, Turquía y Paraguay. No sería válido afirmar que todos los sectores son proteccionistas, pero sí creo que, con los incentivos incorrectos y la gente incorrecta, pudiéramos ver un retroceso al renegociar el TLCAN , indicó Molano.

Sobre la negociación con Estados Unidos, el investigador opinó que México debería acompañar la negociación formal con una plataforma de promoción alterna, especialmente con los sectores de la economía estadounidense que están enojados con México .

Creo que tendríamos que invertir en toda una estrategia de cabildeo y de publicidad para volver a enamorar a esa gente con el país. Ahí veo que todavía no hay una estrategia tan fuerte de parte del gobierno. Ahí el sector privado ha trabajado más , añadió. (Con información de Octavio Amador)

rmorales@eleconomista.com.mx

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