Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Negocio de software para telecomunicaciones facturaría 27,000 millones de dólares en 2027

Las compañías de telecomunicaciones, históricamente más enfocadas en desarrollar infraestructura propia, enfrentan retos entre ganar experiencia de virtualización de redes y desarrollar planes de negocio que retornen la inversión en el rubro.

El IFT lanza la herramienta “Métricas de Satisfacción de Servicios de Telecomunicaciones”

El IFT lanza la herramienta “Métricas de Satisfacción de Servicios de Telecomunicaciones”Foto: Especial

Las inversiones globales al desarrollo de infraestructura intangible para telecomunicaciones alcanzarían un negocio de 27,300 millones de dólares en el año 2027, estimó la consultora International Data Corporation (IDC).

La cifra significa que las compañías prestadoras de servicios de telecomunicaciones aumentarán en 16.1% sus inversiones anuales en este rubro, desde los 12,900 millones de dólares que invirtieron en aplicaciones, por ejemplo, de nube durante el año 2022, dijo IDC en su informe titulado “Pronóstico Mundial de Software de Infraestructura de Nube para Telecomunicaciones 2023-2027”.

La infraestructura digital gana peso en los planes de inversión de los operadores, consideró la firma de consultoría, debido a que ésta ofrece escalamiento y eficiencias operativas en tecnologías como las redes nativas de nube y redes virtuales (CNF y VNF, por sus siglas en idioma inglés, respectivamente).

"Están ganando impulso y se implementan en toda la infraestructura digital basada en la nube para agilidad del servicio, menor costo de propiedad y escalamiento elástico de la red”, dijo IDC en su informe.

Las compañías de telecomunicaciones, históricamente más enfocadas en desarrollar infraestructura propia, enfrentan retos entre ganar experiencia de virtualización de redes y desarrollar planes de negocio que retornen la inversión en el rubro.

“Los operadores enfrentan una variedad de desafíos abrumadores, incluida la falta de experiencia interna en infraestructura y orquestación nativa de la nube, también tienen dificultad para definir e implementar seguridad integral y complejidad operativa de la gestión de redes locales, en la nube y multinube”, agregó la firma.

En México, compañías como Telcel y AT&T han comenzado procesos de virtualización de redes, por ejemplo, para agilizar el tráfico de sus millones de usuarios ante una escasa disponibilidad de espectro radioeléctrico y también para ofrecer planes de servicio más atractivos para sus consumidores.

Para el caso de Telcel, un plan de virtualización de red iniciado en 2018 y conocido comercialmente como “Gigared”, le permitió multiplicar por tres su velocidad de transmisión con una gestión más eficiente del tráfico de sus entonces 74 millones de usuarios.

En México, la inversión a infraestructura, entre “tradicional” y digital, de las 30 empresas de mayor relevancia en el mercado de telecomunicaciones sumó 5,000 millones de dólares en el año 2021.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete