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Negocios similares, estrategias opuestas

Frente a frente, dos de los hombres más ricos e influyentes de México disputan mercados similares en terrenos diversos, se trata de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

Para Televisa el terreno de las telecomunicaciones le sienta bien, ese segmento se está convirtiendo en uno de los que mejores resultados le está dando a la televisora.

Desde telecomunicaciones, hasta línea blanca, la apuesta de Grupo Salinas parece rendirle frutos, pues es uno de los grupos empresariales más poderosos del país.

Frente a frente, dos de los hombres más ricos e influyentes de México disputan mercados similares en terrenos diversos, que van desde las telecomunicaciones hasta la venta de publicidad, pasando por disputas en la cancha de futbol. He aquí una muestra de cómo se comportaron sus fortunas durante el año que recién acaba de concluir.

En el 2010 los ingresos de Grupo Televisa, dirigida por Emilio Azcárraga Jean, incrementaron 10.4% respecto del 2009 al alcanzar 53,519 millones de pesos; en tanto que los ingresos de Grupo Salinas, encabezado por Ricardo Salinas Pliego, incrementaron alrededor de 8.5% al obtener 68,500 millones de pesos.

El aumento de los ingresos de Azcárraga y Salinas ha sido posible en gran parte gracias a la diversificación de sus estrategias. Lo que empezó como una competencia entre televisoras, actualmente es una competencia entre empresas que participan en mercados muy diversos.

La estrategia seguida por Emilio Azcárraga se ha basado en la mayor oferta de servicios de telecomunicación. Esto ha llevado a Grupo Televisa a depender en menor medida de sus ingresos por concepto de TV abierta e incrementar la participación de servicios de telefonía, TV restringida e Internet en los mismos.

Tan sólo del 2006 al 2010, la participación de la televisión abierta en los ingresos de Grupo Televisa se redujo de 54 a 39%; mientras que los servicios de telefonía, TV restringida e Internet brindados por Sky, Cablevisión, TVI, Cablemás y Bestel aumentaron su participación en los ingresos del grupo de 28 a 44 por ciento.

En cambio, Ricardo Salinas ha optado por una estrategia que se basa en la diversificación tales como: telefonía, de servicios financieros, electrónica, línea blanca, muebles, electrodomésticos y equipo de transporte.

En la estrategia seguida por Grupo Salinas, Grupo Elektra al mando de Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca e Italika ha sido el pilar del conglomerado al aportar cerca de 65% de sus ingresos en los últimos cinco años, en tanto que Azteca y Grupo Iusacell han contribuido con 19 y 16%, respectivamente.

Dichas estrategias han permitido tanto a Emilio Azcárraga como a Ricardo Salinas generar sinergias entre sus propias empresas y contar con mayores ventajas competitivas y un mejor posicionamiento de mercado, hechos fundamentales en el incremento sustancial de sus ventas e ingresos.

EN ESPERA DE MEJOR SEÑAL

En el 2010 el índice Salinas Pliego cayó 13.5 por ciento. En términos monetarios significa que el valor de las empresas de Ricardo Salinas Pliego se redujo en 23,729 millones de pesos.

En el cálculo del índice Salinas Pliego, el aumento de 24.7% en el precio de la acción de Televisión Azteca y de 24.3% en su valor de mercado, no pudieron contrarrestar la caída del valor de capitalización de Elektra, cuyo precio de la acción y de mercado retrocedieron 18.0 y 18.4%, respectivamente.

Para Televisa, en cambio, el aumento fue de 17.4% en el precio de la acción y de 16.4%, en valor de capitalización de Televisa. Cablevisión representa 8% del valor de su capitalización.

Así, el índice Azcárraga para el 2010 avanzó 13.6%, con lo que las empresas de Azcárraga Jean incrementaron su valor en 30,684 millones de pesos.

LO QUE MÁS VENDE GRUPO TELEVISA

Publicidad.

TV restringida.

Telefonía fija.

Internet.

Exportación de programación.

Editoriales.

Eventos deportivos y espectáculos.

Juegos y sorteos.

Radio.

Producción y distribución de películas.

LO QUE MÁS VENDE GRUPO SALINAS

Publicidad.

Electrodomésticos.

Motocicletas.

Servicios financieros.

Equipos de cómputo.

Electrónica.

Línea blanca.

Muebles.

Eventos deportivos y espectáculos.

Producción musical.

empresas@eleconomista.com.mx

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