Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Netflix llega a las plataformas de Telefónica en América Latina y Europa

La compañía española Telefónica anunció el jueves un acuerdo para integrar los servicios de la gigante estadounidense Netflix en sus plataformas en América Latina y Europa.

Telefónica cerró finalmente un acuerdo global con Netflix, el gigante del entretenimiento norteamericano, para que las operadoras de la empresa española integren dentro de su oferta de televisión de paga los contenidos del gigante del streaming. El acuerdo contempla el uso de los contenidos de Netflix tanto en Europa como en Latinoamérica.

En el caso del mercado español, el inicio de las emisiones de Netflix se producirá hacia finales de 2018. La intención de Telefónica España, que tiene una oferta audiovisual muy consolidada, era la de integrar totalmente los contenidos de Netflix en su oferta de Movistar+, de forma que fuera como cualquier otro proveedor de contenidos, que no se identifican en su parrilla. Sin embargo, parece improbable que Netflix haya admitido diluir su presencia hasta ese punto.

Telefónica reconoció hace varios meses que había iniciado negociaciones con Netflix para incorporar sus contenidos tras varios años en los que su postura parecía contraria al uso de los contenidos del gigante americano y más volcada en la producción de contenidos propios realizados en España.

En la última convención de directivos del grupo, que lideró el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, a finales de 2017, Red Hastings, el fundador y CEO de Netflix fue uno de los invitados estelares, lo que dio ya una muestra del "deshielo" entre los dos gigantes tecnológicos.

La buena relación entre ambos directivos se ha plasmado en un divertido video en el que ambos dan la noticia del acuerdo, incluyendo menciones a algunas de las series españolas producidas o distribuidas por el grupo americano como Las chicas del cable y La casa de papel.

Una de las razones para que Telefónica haya cambiado de opinión es cuestión de escala. La firma de Red Hastings ha anunciado que este año invertirá 8,000 millones de dólares en contenidos propios, para elevar la capacidad de producción. Por el contrario, la apuesta de Telefónica en contenidos propios ha sido mucho más modesta. En 2017 fue cuantificada en 100 millones de euros, de los que 30 millones se gastan en la producción de la parrilla del canal #Cero y los otros 70 millones en la producción de series como La Peste, Vergüenza o La Zona.

En Latinoamérica, el acuerdo se empezará a implantar antes que en España e incluye un amplio rango de iniciativas a implementar que variarán dependiendo de cada mercado. Entre ellas, cabe destacar la integración de la aplicación de Netflix en los decodificadores de televisión de pago de Movistar TV y la posibilidad de acceder a Netflix desde el servicio de video OTT Movistar Play así como la opción de realizar el pago de la suscripción al servicio de Netflix a través de la factura de Telefónica.

Además, el acuerdo contempla otras propuestas como la incorporación de Netflix a algunos planes de datos móviles que permiten a los clientes de Telefónica ver vídeo por streaming sin que ello suponga un consumo sobre sus paquetes de datos estándar, es decir, aplicar a los contenidos de Netflix el concepto de zero rating que pusieron de moda los operadores móviles norteamericanos.

Una vez que se lance Netflix en las plataformas de Telefónica, cualquier persona podrá registrarse de forma sencilla, al tiempo que los usuarios de Netflix podrán iniciar sesión en los dispositivos de Telefónica y acceder fácilmente a contenido original de todo el mundo como "La Casa de Papel", "Bright", "Lost in Space", "Narcos", "Club de Cuervos", "3%", "Stranger Things" y "13 Reasons Why".

Los primeros lanzamientos comerciales en varios países latinoamericanos se anunciarán en las próximas semanas seguidos de otros lanzamientos en toda la región a lo largo de 2018.

"Este acuerdo supone un gran paso adelante en la apuesta de Telefónica por la innovación abierta y la colaboración con compañías líder de todo el mundo", ha señalado José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. "Queremos ofrecer a nuestros clientes la oferta de contenidos más completa posible, ya sea producción original de Telefónica o de terceros. El acuerdo con Netflix contribuirá a reforzar este objetivo en todas nuestras plataformas multicanal".

"Millones de clientes disfrutarán de este acuerdo en los próximos años, clientes que podrán acceder fácilmente a sus series y películas favoritas de Netflix a través de las plataformas de Telefónica", ha señalado Reed Hastings. "La posibilidad de acceder a los contenidos de Netflix a través de los diferentes canales de vídeo y televisión de Telefónica permitirá a los usuarios poder disfrutar de todos sus contenidos favoritos en un solo lugar".

erp

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete