Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Netflix se consolida como la empresa de streaming con más suscriptores a nivel mundial

Para los analistas lo único que le falta a la compañía para dominar el sector es lograr una mayor rentabilidad, pero para ello ya está implementando estrategias de negocio con el objetivo de impulsar sus ingresos y utilidades.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Netflix se la cobró y ganó. A todos aquellos clientes que compartían sus claves les llegó su hora. La popular plataforma agregó en el segundo trimestre de este año 5.89 millones de usuarios, para un total de 238.39 millones de clientes, con lo que sigue siendo la plataforma de streaming con más usuarios.

Con ello supera a Disney, que tenía 231.3 millones de suscriptores al cierre del primer trimestre de 2023 (sumando sus plataformas Disney+, ESPN+ y Hulu), según datos de su último reporte trimestral. Por sí sola, Disney+ tiene 157.8 millones de suscriptores.

Netflix también le gana a Amazon Prime Video, que se calcula tiene un total de 200 millones de suscriptores, de acuerdo con datos del sitio FlixPatrol.

Amín Vera, director financiero en Invala Family Office, dijo que pese a la competencia que hay en el sector de streaming, actualmente Netflix tiene un dominio monopólico en términos de suscriptores y contenidos, similar al que tienen Amazon y Meta Platforms en e-commerce y redes sociales, respectivamente.

Explicó que lo único que le falta a la compañía para consolidarse como la empresa dominante en el sector es lograr una mayor rentabilidad, pero para ello ya está implementando estrategias de negocio con el objetivo de impulsar sus ingresos y utilidades.

“El único que le puede hacer sombra a Netflix es Disney, que en número de suscriptores lo ha impulsado la exclusividad de sus contenidos (es decir, que sus películas y series sólo las encuentras en esta plataforma), además de que tiene lealtad de marca”, afirmó Amín Vera.

El impulso por el pago compartido

El crecimiento en el número de suscriptores de Netflix durante el segundo trimestre de este año se dio en parte gracias a la implementación del pago compartido, dijo la compañía en una carta a sus accionistas.

El pago compartido es el cobro adicional que hace la plataforma desde mayo a los suscriptores que compartan sus contraseñas con personas fuera de su hogar.

Greg Peters, codirector ejecutivo de Netflix, aseguró en conferencia con analistas, que es importante tener en cuenta que el impacto en los resultados de la compañía por el pago compartido se extenderá por varios trimestres. “No es algo de la noche a la mañana”, remarcó.

Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, explicó que el pago compartido y el plan ‘Básico con anuncios’, son parte de las estrategias alternativas que está implementando la empresa para incrementar sus ingresos y rentabilidad.

El plan ‘Básico con anuncios’ es la suscripción más barata con publicidad que está disponible desde noviembre del año pasado en varios países, incluido México.

Rodríguez afirmó que otras plataformas de streaming tienen el respaldo de holdings mucho más grandes con negocios diversificados, por lo que pudieran prescindir de estrategias como introducir publicidad o cobrar por compartir contraseñas.

Disney+ lanzó su plan más económico con anuncios desde diciembre del año pasado.

Estas nuevas estrategias han sido bien recibidas por los inversionistas en Bolsa, debido a que las acciones de la plataforma de streaming han repuntado desde que fueron anunciadas.

La acción de Netflix ha ganado 88.13% desde que presentó su plan ´Básico con anuncios’ en octubre del 2022. A partir de que se dieron a conocer las medidas contra la práctica de compartir contraseña, sus papeles han ganado 22.87% en el NASDAQ.

¿Cuántos suscriptores hay en México?

En México, Netflix tiene alrededor de 10 millones de suscriptores, con lo que está empatado con Francia para ser el quinto mayor mercado en términos de usuarios, según datos de FlixPatrol. El país donde tiene el mayor número de suscriptores es Estados Unidos, con más de 66 millones de usuarios, seguido por Brasil (15.3 millones), Reino Unido (14.1 millones) y Alemania (13.2 millones).

Netflix ofrece en México cuatro tipos de suscripciones: plan estándar con anuncios ($99), básico ($139), estándar sin anuncios ($219) y premium ($299). La tarifa por compartir la contraseña es de $69 por cada hogar adicional en el que se utilice una cuenta.

En comparación con otros servicios de streaming, es más caro o barato, dependiendo de a qué plan se esté suscrito.

Las plataformas de streaming más baratas en México son Amazon Prime Video ($99 al mes por la suscripción a Amazon Prime), Apple TV+ ($99) y Paramount+ ($79 por el plan Básico o $109 por el plan Estándar).

Más arriba en la escala de precios se encuentran Vix Premium ($119), Disney+ ($179), HBO Max ($179) y Star+ ($219).

Dichas tarifas no consideran precios u ofertas especiales por suscripciones anuales o con plataformas adicionales.

Se podría beneficiar por la huelga en Hollywood

Netflix aseguró que la huelga de actores y escritores en Hollywood le generará menores gastos en contenido durante 2023.

Jacobo Rodríguez explicó que si la huelga se prolonga, Netflix podría verse beneficiado, ya que el paro laboral afecta sobre todo a su competencia: los estudios tradicionales de Hollywood.

Amín Vera dijo que, en muchas ocasiones, Netflix ha producido contenidos con personal no sindicalizado, además de que ha hecho alianzas con productoras independientes para filmar series, películas y documentales en el extranjero.

“Netflix podría seguir produciendo contenidos propios, mientras su competencia está parada. Además, parte del talento podría salir de los estudios tradicionales e irse a Netflix”, explicó Jacobo Rodríguez.

 

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete