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Neutral Networks conecta a Laredo con Monterrey en la primera fase de su nueva red mayorista

La primera etapa de esta red bautizada como “Next Fiber Network” tiene una extensión de aproximadamente 290 kilómetros y tuvo un costo de 250 millones de pesos, que a lo largo de un año se dirigieron a la apertura de zanjas, cimentación de ductos y la creación de tres nodos intermedios entre Laredo y Monterrey, pero sobre todo también fue dinero que se envió a  la osada construcción del primer cruce fronterizo que una empresa mexicana de telecomunicaciones hace bajo el Río Bravo.

Noé Garza, Gabriel Navarro y Leonardo Antopia, director de ingeniería, director general y director de marketing de Neutral Networks, respectivamente. Foto EE: Nicolás Lucas.

Noé Garza, Gabriel Navarro y Leonardo Antopia, director de ingeniería, director general y director de marketing de Neutral Networks, respectivamente. Foto EE: Nicolás Lucas.

San Pedro Garza García, N.L.- Neutral Networks, operador de servicios de telecomunicaciones mayoristas, encendió en esta ciudad la primera fase de una red que tiene como objetivo crear una nueva alternativa de conectividad para empresas y gobiernos desde Laredo, en Texas, hasta la Ciudad de México, a través de 1,250 kilómetros de tendidos de fibra óptica.

La primera etapa de esta red bautizada como “Next Fiber Network” tiene una extensión de aproximadamente 290 kilómetros y tuvo un costo de 250 millones de pesos, que a lo largo de un año se dirigieron a la apertura de zanjas, cimentación de ductos y la creación de tres nodos intermedios entre Laredo y Monterrey, pero sobre todo, también fue dinero que se envió a  la osada construcción del primer cruce fronterizo que una empresa mexicana de telecomunicaciones hace bajo el Río Bravo, porque otras operadoras han apostado por colgar sus cables sobre los puentes internacionales que existen entre México y Estados Unidos.

Neutral Networks es el brazo comercializador de servicios fijos de telecomunicaciones del Grupo Southern Cross y su hermana Even Telecom es la parte constructora de infraestructura.

La compañía Neutral Networks cuenta, después del encendido de esta primera fase de “Next Fiber Network”, con 3,550 kilómetros de red de fibra óptica construidas o compradas en México, entre las redes de transporte y los anillos metropolitanos con los que también cuenta en diez ciudades de toda la República para atender a compañías que prefieran contratar capacidad ya instalada, a esperar el tiempo necesario para construir sus propias redes de telecomunicaciones.

La inversión que Neutral Networks planea desplegar en México entre los años 2022 y 2024 para crear una nueva red de carácter mayorista en el país, supone en dólares una cifra cercana a los 61 millones de dólares, el equivalente a lo que otras compañías como Megacable o Izzi Telecom dirigen trimestralmente a sus propias operaciones, pero aquellas son inversiones de carácter intensivo y dirigidas a atender al mercado masivo, por lo que el esfuerzo de Neutral Networks se traduce aquí como inversión al insumo esencial de una red como es la fibra óptica que ahora podrán utilizar esas y otras compañías del sector que atiendan directamente al consumidor.

“Vemos que cada vez más empresas de telecomunicaciones están apostando a este país y algunas del exterior están entrando por Laredo, que es uno de los principales puntos de interconexión de Estados Unidos con México, y nuestra preocupación está en cómo pueden esas empresas, mexicanas y extranjeras, acceder a infraestructura sin que tengan el temor de que quien se la facilite le pueda arrebatar clientes. Entonces nosotros les creamos esa columna vertebral, ese backbone para que corran sus servicios a través de nuestra red”, dijo Gabriel Navarro Assad, director general de Neutral Networks.

Nuestra neutralidad habilita que las terceras empresas puedan acelerar su crecimiento. Tenemos capacidad instalada, una red que ya existe, para acceder mañana mismo y que de esa manera puedan llegar al cliente. Es una infraestructura que está al alcance de quien esté interesado. Pronto serán más de 4,000 kilómetros construidos que ayudarán a cualquier empresa a acelerar su expansión por el sector. Queremos quitar barreras de entrada para nuevas empresas”, dijo Navarro Assad.

En el mapa de la República Mexicana, el tramo que ya existe de la nueva red de Neutral Networks aparece en la región Noreste y también se ubicarán allí los 1,000 kilómetros que faltan por construir, por lo que entonces no parecería ser esa una red mayorista de cobertura nacional.

Gabriel Navarro Assad defiende que en cada nodo de “Next Fiber Network” existe la posibilidad de dar un “salto” de última milla de al menos 25 kilómetros de distancia para cubrir ciudades y poblaciones más allá de Nuevo Laredo, Monterrey, Querétaro y la Ciudad de México, que son los mercados objetivos en una primera estrategia de negocio.

Lo más relevante todavía radica en que esta nueva red de telecomunicaciones correrá sobre los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México y la capital, entidades que concentran el 45.3% del PIB mexicano.

Neutral Networks cuenta con fibra en diez zonas metropolitanas, todas de enorme potencial industrial y entre ellas están Tijuana, Toluca y Monterrey. Apostamos allí ahora, por las posibilidades que traerán el Internet de las cosas (IoT), la Industria 4.0 y otras tecnologías en un futuro próximo (…) En esta región a la que apostamos está albergado ese mercado objetivo, donde transcurre el 85% del negocio de datos a escala nacional. ¿Puede ser entonces esta una red poderosa y nacional?”, se preguntó.

Neutral Networks, 20 años en el mercado del transporte

La compañía, dijo su director general, no es un operador novato: cuenta con una veintena de años en el sector, a través de otras denominaciones que ha mantenido.

A la fecha cuenta con capacidad de infraestructura instalada para atender a 4,700 edificios y parques industriales desde esos 3,550 kilómetros de red y 300 torres.

Su objetivo, ahora, es presentarse como alternativa para que terceras compañías le contraten capacidad ante el diagnóstico de que México agregará 9.7 millones de nuevas cuentas entre líneas celulares y accesos fijos de Internet, sin contar las conexiones que también demandará el sector productivo en el año.

kg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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